Opinión | Málaga solidaria

Educación infantil

Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; «el primer ciclo de Educación Infantil contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. La Educación Infantil desarrollará las capacidades y competencias necesarias para la integración activa de los y las menores en la sociedad y posibilitará aprendizajes relevantes en continua interacción con el medio físico, natural, social y cultural a través de la utilización de diversos lenguajes. Constituyendo, además, un elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportunidades educativas y la socialización, del mismo modo que se erige en factor esencial en la prevención de las dificultades de aprendizaje y del fracaso escolar, que se manifiestan con más claridad en las etapas educativas posteriores».

La responsabilidad del cumplimiento de lo descrito en el párrafo anterior recae en las Educadoras Infantiles, que según el artículo 12 del Convenio Colectivo de ámbito estatal que regula estos centros: «Es la persona que reuniendo la titulación académica mínima requerida por la legislación vigente, desempeña su función elaborando y ejecutando la programación de su aula; ejerciendo la actividad educativa y desarrollando las programaciones curriculares; incluyendo las actividades relacionadas con la salud, higiene y alimentación en el centro».

Las tablas salariales de dicho Convenio Colectivo (convertido en la «máxima aspiración» al ser vilipendiado por la prevalencia de los convenios de empresa al amparo de la reforma laboral del 2012) establece para las Educadoras Infantiles 12 pagas mensuales de 1.156,40 euros, incluyendo las pagas extras, para un contrato de 38 horas semanales, a lo que hay que descontar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF correspondiente.

El Salario Mínimo Interprofesional hasta el 31/12/2021, asciende a doce pagas de 1.125,83 euros, incluyendo las 2 pagas extras, a lo que también hay que descontar la Seguridad Social y el IRPF.

Con estos datos, podemos concluir que la realización de una labor clave con nuestra infancia, avalada por múltiples publicaciones («Donde todo empieza» de Save the Children. sep-2019), y para la que se exige una concreta especialización por convenio, tiene un coste en el mejor de los casos de 30,57 euros al mes, antes de impuestos.

Para más inri, el 97,7% del profesorado de Educación Infantil en España es femenino.

Las primeras civilizaciones relacionaban las erupciones volcánicas con la ira de los dioses, descontentos por el injusto comportamiento del ser humano. En La Palma, el volcán sigue rugiendo.