Opinión | MÁLAGA SOLIDARIA

Su voz, sus derechos

El pasado 23 de diciembre se presentó en la sede del Parlamento Andaluz, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía por parte de su Presidente Adolfo Lacuesta, la Presidenta del Parlamento Marta Bosquet y la Directora General de Infancia, Antonia Ruiz. A través de este acto, en el que estuvieron los grupos parlamentarios y las entidades miembros, pudimos visibilizar la necesidad de generar alianzas y un pacto real por la infancia en el que todas y todos, sociedad civil organizada, instituciones públicas y privadas, contribuyamos al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el mismo acto, el Presidente de la Plataforma, hizo una especial mención al Informe Nuestra Voz, Nuestros Derechos, elaborado y publicado por la POI, en el que se exponen las conclusiones y propuestas de chicas y chicos sobre el seguimiento de sus derechos en España en 2021. Esta iniciativa basada en su estrategia “La Infancia Opina”, diseña “acciones, actividades, y materiales, talleres, entre otros, con el fin de asegurar que los niños, niñas y adolescentes conozcan y comprendan que tienen derecho a opinar, a expresarse, a decir lo que piensan, a la libertad de pensamiento, a elevar su voz y a tomar parte en aquellos asuntos que les afectan, entre otras cuestiones”. De este modo, las entidades sociales miembros nos hacemos eco de su realidad y le reconocemos el papel protagonista en su desarrollo como personas transformadoras.

INCIDE lleva más de treinta años desarrollando acciones sociales y educativas en favor de la infancia y la adolescencia, con intervención en centros educativos de primaria y secundaria en la provincia de Málaga. Igualmente, nuestra atención y los servicios que prestamos se trasladan a todas las zonas desfavorecidas de la capital con el objetivo de favorecer el acceso a los recursos y el apoyo para la igualdad de oportunidades en la educación. Así, programas tales como el Plan de Apertura de Centros, los Centros de Educación Infantil, CaixaProinfancia, Educación de Calle, Asperones Avanza, Escuela de Inteligencia Emocional y el Proyecto Musical Carlos Álvarez, entre otros, llegan a más de 11.000 menores en Málaga y, no solo ofrecerles servicios a ellas y ellos y a sus familias, sino también darles un canal de comunicación en el que expresarse, debatir, reflexionar y conocer.

Por ello, compartimos el trabajo y los objetivos de la Plataforma de Infancia y aportamos tanto nuestra experiencia como las voces de muchas niñas, niños y adolescentes que tienen muy claros sus derechos y quieren hacerlos valer, frente a una sociedad acostumbrada a acallarlos/as.

* Javier Poleo es coordinador en INCIDE