Opinión | EL COPO

Andalucía a las urnas

Juanma Moreno

Juanma Moreno / Gregorio Marrero

Las extrañas coincidencias políticas entre PSOE y Vox -tendentes a desgastar la política del actual presidente Juanma Moreno- hacen pensar en una cercana convocatoria electoral.El pistoletazo de salida, aunque de forma camuflada, lo dio Pedro Sánchez en Granada de la mano del candidato socialista Juan Espadas, exregidor que fue de «la ciudad que se basta a sí misma», Sevilla.

No le faltaron agallas al señor ‘NO’ para asegurar, ante mil personas con mascarillas, que Espadas tenía los elementos necesarios para hacerse con el poder en Andalucía, a saber: «Un partido progresista y andalucista»; y se quedó tan ‘pancho’.

De nuevo ‘el andalucismo’, ¡oh Dios!, vuelve a ser manoseado como instrumento para vencer en unas elecciones. El Andalucismo con mayúsculas, palabra política sacrosanta cuya esencia esta expresada por Blas Infante en su libro ‘Ideal andaluz’, manantío de la esencia andaluza en su máxima expresión, y que muy pocos andaluces han leído y, si lo han hecho, no digamos digerido.

Ya ven que ese ‘Ideal’ debería ser conocido por nuestra población estudiantil y da la sensación que existe un cierto temor a que sea comprendido y vivido por futuras generaciones muy poco a poco. Creo que no es mucho pedir que en el caso en que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, ordene el pistoletazo de salida de unas nuevas elecciones, no sea manoseado, sobado y traicionado el espíritu del auténtico andalucismo, el que le costó al notario de Casares ser asesinado al tiempo, se dice, que gritó ¡Viva Andalucía Libre!

A seis días de cumplir ochenta y seis años de edad, no es mucho pedir que se respete al máximo el auténtico andalucismo, aquel que haría cambiar el signo de un pueblo plegado al ordeno y mando procedente de políticos que se postran ante nacionalismos excluyentes.