Opinión | Tribuna

El compromiso andaluz de la provincia de Málaga

Andalucía se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transformación y modernización que ya está dando grandes resultados, con índices que revelan importantes mejoras económicas y sociales. La celebración del 28-F nos permite realizar cada año un necesario ejercicio de reflexión y de reivindicación, para saber en qué situación nos encontramos respecto a los objetivos que nos hemos establecido como región y qué nos queda por hacer para que se reconozca nuestra posición en el conjunto de España.

Ya somos la tercera comunidad en muchos indicadores y estoy convencido de que tenemos opciones de seguir creciendo en los próximos años, porque contamos con los mimbres necesarios para tener éxito. Ahora tenemos que creérnoslo.

Cada uno de los municipios y provincias andaluzas debe trabajar con el orgullo de pertenecer a una tierra excelente, cuna de grandísimos empresarios y emprendedores, científicos, investigadores y artistas.

Málaga desempeña un papel absolutamente protagonista en este proceso de transformación andaluz, con la consistencia de sectores fundamentales para la economía como el turístico, la construcción, el agroalimentario y el tecnológico.

La Diputación de Málaga impulsa y fomenta proyectos a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de cohesionarla, de vertebrarla y conectarla, porque aún tenemos algunos desafíos que encaramos con la máxima preocupación. Uno de ellos es la despoblación, a la que hacemos frente a través de actuaciones que persiguen asentar y consolidar a los habitantes de los municipios más pequeños.

La tecnología es un magnífico aliado para superar los retos que plantea la sociedad actual. Sin embargo, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás, hemos de romper la brecha digital que aún existe entre los ciudadanos que residen en los municipios grandes y pequeños y entre las personas jóvenes y mayores. Las administraciones deben actuar para asegurar que todos tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a todos los servicios.

Compaginar esta necesidad con la progresiva transformación digital es el gran desafío en el que estamos trabajando y al que dedicamos muchos esfuerzos, con resultados esperanzadores en municipios como Benarrabá, donde hemos impulsado junto al Ayuntamiento de la localidad y el Polo de Contenidos Digitales del Consistorio de Málaga un centro de innovación social y tecnológica que habilita un espacio de trabajo para 70 autónomos y emprendedores.

La mejora de la red viaria y ferroviaria es otro de los asuntos que nos preocupan. El tren litoral es una necesidad acuciante -Marbella sigue siendo la única ciudad española de más de cien mil habitantes sin conexión ferroviaria-, al igual que la conexión con la Costa del Sol Oriental, que parece olvidada de los planes gubernamentales. Facilitar la comunicación dentro de las provincias y entre ellas es una manera de vertebrar Andalucía, y cada administración debe asumir sus responsabilidades.

En Málaga tenemos grandes referentes en la iniciativa privada que nos inspiran, como es el caso de los premiados con la ‘M de Málaga’ de la Diputación. Este año, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la institución provincial galardona la trayectoria deportiva de la joven karateca María Torres; el trabajo de asistencia a turistas, residentes y empresarios extranjeros que ofrece el Cuerpo Consular de Málaga; la labor de ayuda a familias vulnerables que realiza Bancosol; la labor divulgativa en el ámbito cofrade de la revista La Saeta, que cumple cien años, y el éxito de AERTEC Solutions, una empresa internacional que desarrolla su actividad en la industria aeroespacial, la defensa y los aeropuertos y que nació en una incubadora de empresas del Málaga Tech Park.

El Día de Andalucía es por lo tanto una estupenda oportunidad para reconocer el compromiso de estas personas, empresas y entidades con nuestra sociedad y con el desarrollo de la provincia, porque esta es sin duda la mejor manera de contribuir al crecimiento de la comunidad autónoma. Actuar en lo local es la mejor manera de tener impacto global, de modo que mejorando cada uno de nuestros municipios, de manera solidaria y con una perspectiva global y estratégica, contribuiremos a construir una Andalucía mejor, más justa, más próspera y más igualitaria.

Suscríbete para seguir leyendo