Opinión | MÁLAGA DE UN VISTAZO

La boda dorada de un músico

El grupo Havana

El grupo Havana

Coincidiendo con la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Málaga, pienso sobre la voz aniversario. Los aniversarios constituyen un momento idóneo para contar los orígenes y la historia de lo acontecido: su esencia, esfuerzos y trayectoria.

En esta semana de aniversarios, Juan Antonio Moreno Trujillo, ‘Juani’, celebra el suyo con una de sus grandes interpretaciones en compañía de su musa Carmen del Río Pérez-Piaya junto al grupo Havana. La semblanza de este músico malagueño parece estar plasmada entre los diálogos del personaje de la novela de Luis Landero ‘El guitarrista’. El autor nos propone una lección de vida: «Tú lo que tienes que hacer es encontrar tu identidad. -¿Y qué puedo hacer yo para eso? –Ser guitarrista». Esa pregunta la responde Juan a los 12 años de las manos de su abuelo quien le enseñó los primeros acordes. Dos años más tarde y gracias a la generosidad de su padre consigue su primera guitarra eléctrica, una Eko Manta. Conoce a Paco y le propone formar una banda junto a su hermano Carlos, al bajo, y Luis Miguel como baterista; así nació el grupo Yeso con aires de Rock andaluz. Los ensayos lo compartían en una cochera de un chalet del Puerto de la Torre con Tabletom -inolvidable Roberto-, Hamelin y Lito. Más tarde, ya que el Rock daba pocas ganancias, deciden montar una orquesta para comprar mejores instrumentos y aparece ‘Alborán’, la cual tuvo un sonoro éxito que transcendió fronteras.

Tras 50 años aferrado a sus guitarras, sigue escuchando a Carlos Santana cuando le dice: «Con el corazón abierto, no tengamos miedo de derrotar al miedo». Juan conmemoró el pasado sábado su amor por Carmen y la música con una boda que se convirtió en concierto. Gracias a su familia y a su ritmo ha vencido a esos «golpes bajos» que en ocasiones recibimos y sigue enamorado de la vida aunque a veces duela. Felicidades.

Suscríbete para seguir leyendo