Opinión | TRIBUNA

La libertad empieza en Europa

Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen.

En éstos días estamos viviendo en Europa la mayor crisis desde el final de la II Guerra Mundial, y las decisiones que nos afectan a todos se están tomando desde un lugar llamado Parlamento Europeo, del que conocemos bastante menos en cuanto a su funcionamiento, que por ejemplo del Congreso de los Diputados o de los parlamentos autonómicos.

Cierto es que desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en los informativos en televisión y radio se escucha cada vez más los nombres de Ursula von der Leyen, Luis Garicano, Alto Comisionado, etc…y es que es en Europa donde nos estamos jugando la libertad y nuestra forma de vida. Se lleva haciendo desde hace muchos años, pero en estos días queda más patente aún si cabe.

Y si hablamos de libertad y de Europa, sin duda son los liberales europeos, agrupados en el ALDE Party (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) los que están peleando con más ahínco por nuestra libertad. Y dentro de esa alianza europea de liberales se engloba el partido Ciudadanos como representante de las políticas liberales en España, encabezados por Luis Garicano, que a la sazón, es el vicepresidente del Alde Party.

El Alde Party está formado por 70 partidos miembros a lo largo de 44 países europeos. En sus filas militan 5 presidentes de gobierno, 6 comisarios europeos y 71 europarlamentarios. Llevan 45 años luchando por nuestras libertades en Europa y en 1993 se establecieron como un verdadero partido político europeo para llevar las políticas liberales a los órganos de decisión en Europa, haciéndolo a través del grupo europarlamentario ‘Renew Europe’, donde trabajan a diario los 7 eurodiputados de Ciudadanos.

Y son precisamente los españoles, los que están presentando un mayor número de medidas a adoptar por todos los países europeos para parar a Putin en su invasión a Ucrania. Un ejemplo claro es que desde el primer momento han pedido el envío de armas a Ucrania para poder defenderse. Lo hicieron en el Parlamento Europeo y desde ahí a los parlamentos de cada país miembro. Fue esta determinación la que supuso la aprobación por parte de la Unión Europea de un presupuesto de 500 millones de euros para el envío de material militar a Ucrania.

Son ellos también los que lideran las iniciativas para dejar de financiar al Estado ruso, mediante la compra de gas por parte de los países europeos y así lo dejó patente Luis Garicano, en su discurso en el Parlamento Europeo de hace unos días: «Hay que acabar con esta hipocresía: no podemos anunciar un paquete de 500 M€ para ayudar a Ucrania mientras seguimos enviando 1.000 M€ cada día a Putin para comprar armas para su ejército. Tenemos que dejar de comprar gas y petróleo ruso ahora».

Y si alguien está luchando estos días por la libertad en Europa ese es el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, el cuál ha pedido el ingreso de su partido político, Siervo del Pueblo, a la familia liberal europea del Alde Party. Petición que ha sido acogida con entusiasmo por los líderes del partido liberal, que ya han confirmado que iniciarán el procedimiento de urgencia para su ingreso. Así mismo Zelenskyy mandó de manera oficial la solicitud de entrada de Ucrania en la Unión Europea. Si hay un país, un Pueblo, que se ha ganado a pulso la entrada en la UE ese es el ucraniano y desde el Alde Party ya trabajan para que esta entrada se haga efectiva de la forma más rápida posible.

Nuestra libertad está en juego. Nuestra manera de vivir, nuestras costumbres. La libre elección de ser lo que queramos ser y lo que nuestro talento personal nos permita. Y ante este ataque a la libertad en Europa tenemos que defendernos firme y contundentemente, tal y como lo hacen los miembros del Alde Party en Bruselas todos los días. Porque, no lo olviden, nuestra libertad empieza en Europa.

Suscríbete para seguir leyendo