Opinión | Opinión

Carlos Francino

Economía y reggae

Santiago Niño Becerra vuelve a la carga con el libro 'Futuro, ¿qué futuro?'; hay que escucharle porque anticipó el vendaval de esta década ominosa

Santiago Niños Becerra.

Santiago Niños Becerra. / DAVID CASTRO

Si damos por buena la teoría de Mario Benedetti, “las políticas que generan pobreza son violencia”, esta es la época más violenta del último medio siglo. Quizá sería más completa otra frase: “Las políticas que generan pobreza… y desigualdad”, pero no seré yo quien corrija a alguien capaz de decir que el gol con la mano de Maradona a Inglaterra es hasta el momento la única señal visible de que Dios existe. El escritor uruguayo murió justo antes de que estallara la Gran Recesión. O sea, que no sabemos lo que hubiera dicho, pero sí recordamos que el economista Santiago Niño Becerra acertó en ese momento al elegir como título de su libro 'El crash del 2010'. Ahora vuelve a la carga con 'Futuro, ¿qué futuro?' (editorial Ariel) y con el aval de haber acertado en casi todo.

Santiago arrastra fama de apocalíptico, lo sabe y se defiende: “Ni optimistas ni pesimistas; hay que ser realistas”. Y precisamente el último día que hablamos, dado que la inflación parecía dispuesta a escalar hasta la cumbre del Everest, sentenció: “Hoy, millones de personas han perdido un 10% de poder adquisitivo. Eso no es ni optimismo ni pesimismo: es la realidad”.

Hay que escucharle porque anticipó el vendaval de esta década ominosa: cronificación de un desempleo estructural, desigualdad cada vez más acusada, precariedad rampante, empobrecimiento de las clases medias, inflación, endeudamiento, devastación de las esperanzas para toda una generación de jóvenes/adultos… una suerte de plagas de Egipto en versión posmoderna. Ahora, 'Futuro, ¿qué futuro?' termina con una escena de la película 'No mires arriba', donde las élites negacionistas del meteorito que venía a cargarse la Tierra intentan librarse huyendo al espacio. Dado que Santiago describe la actual revolución tecnológica precisamente como un cohete que va a toda velocidad, tuve que preguntarle: 

-Y… ¿cuántos cabemos en ese cohete?

-(silencio) Pocos. Muy pocos.

Por eso su propuesta de futuro es lo que llama trinomio social: renta básica, ocio gratuito y legalización de la marihuana. Si Bob Marley levantara la cabeza…

Suscríbete para seguir leyendo