Opinión | La Bodeguilla

Mayo canta ‘la lista pa cuando’

Las quinielas sitúan a Juanma Moreno, Patricia Navarro y Elías Bendodo en los puestos de salida de la candidatura del PP por Málaga

Bendodo y Moreno.

Bendodo y Moreno. / EP

La convocatoria electoral de Juanma Moreno ha devuelto a La Bodeguilla, de repente, a todos sus parroquianos. Hacía mucho tiempo que no coincidían. Y de la última vez que hablaron de política sin mascarillas, ni se acuerdan. ‘El cultureta’ rompe el hielo y dice que le duele el alma cada vez que ve las fotos del Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Picasso Málaga: «Una pinacoteca con proyección internacional no debe usarse para esas cosas». Es la única frase que pronuncia. ‘Paco el patriota’ le devuelve el golpe con rapidez: «No desvíes la atención y dile a tus amigos ‘podemitas’ que se dejen de peleítas y se pongan ya de acuerdo para elegir sus candidatos; que se pongan a trabajar con la hoz y dejen el martini».

El cultureta’ mira para otro lado y se pone a cantar, tras la enésima cerveza, una versión propia: ‘La lista pa cuando’, masculla mientras se descojona de la risa. Es el ‘hit parade’ de este mayo que en Andalucía ya mezcla las ferias y las romerías con las elecciones. Es el estribillo que trae de cabeza a todos los partidos, con el 16 de mayo como fecha tope para tener lista la papeleta.

«A todos los partidos menos a mi PSOE, que Juan Espadas ha hecho antes que nadie los deberes y tenía las listas hechas cuando Vox jugaba al despiste, a hacernos creer que no presentaría a Macarena Olona con el traje de flamenca», dice desde la esquina de la barra ‘El pensador’.

Su salida le pone en bandeja la réplica a ‘Paco, el patriota’: «Claro que ha hecho los deberes, os ha limpiado a todos los susanistas, me extraña que saques pecho por él, seguro que lo haces con la boca chica y, si baja de los 33 escaños de tu Susana Díaz, lo pondrás a caldo».

Tras el ataque, Paco vuelve a su territorio habitual. Al centro-derecha. Y relata que alguien cercano a su partido le había contado que «estaban muy bien hechas las quinielas que sitúan a Juanma Moreno, Patricia Navarro y Elías Bendodo en los puestos de salida de la candidatura del PP por Málaga».

«Aunque en el entorno de Bendodo se dice que no está cerrado del todo, ahora mismo la fórmula que va ganando para su transición a Madrid es la de que empieza la legislatura como diputado autonómico y ya luego, cuando dentro de un año y pico toquen, se le hará el trasvase para que encabece las listas del Partido Popular por Málaga en las elecciones generales, porque a Elías es muy seguro que lo veamos convertido en ministro», añade.

«Menos lobo», le responde ‘El cultureta’ antes de referirse «a las cuadraturas en las que están empeñados en Izquierda Unida para que los dirigentes malagueños Toni Valero y Guzmán Ahumada puedan salir elegidos como parlamentarios».

Rosa la centrada’ también se mete en la conversación para hablar, como de costumbre, de Ciudadanos Málaga: «Están empezando con el proceso para votar a los candidatos, aunque se da por hecho el protagonismo de ‘marinistas’ tan recalcitrantes como Teresa Pardo y Carlos Hernández White; el otro día, en cuanto pudo, Juan Marín los metió a los dos en el Comité Autonómico».

Suscríbete para seguir leyendo