Opinión | Marcaje en Corto

Tete, Cómpeta nos espera con los brazos abiertos

Plantilla del BeSoccer CD UMA Antequera.

Plantilla del BeSoccer CD UMA Antequera.

Hoy toca fútbol sala. En realidad toca Cómpeta. Que casi viene a ser lo mismo, este nuevo 15 de agosto. Y me explico. A las doce de este mediodía, el municipio axárquico unirá para siempre sus lazos con el entrenador del BeSoccer UMA Antequera, José Antonio Borrego «Tete», al nombrarlo como pisador de la XLVII Noche del Vino.

El entrenador que formó pareja en el banquillo con Manuel Luiggi Carrasco «Moli» fue docente en las instalaciones educativas competeñas y dejó una impronta muy difícil de sintetizar en apenas unas líneas. Por este motivo, no hace falta que le diga que en el pueblo de mi propia madre nos esperan este lunes con los brazos abiertos.

Pero se lo proclamo desde esta humilde tribuna con la intención de rendirle homenaje tanto a él como al resto de integrantes de un club muy dado a las gestas difíciles de alcanzar. El cuadro universitario merecería, a mi juicio, reconocimientos permanentes. Porque ha sido de manera repetida, antaño con Moli como principal valedor, una gota en la inmensidad de una competición cada vez más profesionalizada y asentada en el planeta futbolístico.

No pude disfrutar de la finalísima de la Copa del Rey en Jaén, pero sí que fui testigo presencial de las ediciones celebradas en nuestra ciudad con todos los condicionantes que de sobra conocemos. Por este motivo pude ser consciente, aún más si cabe, del logro que la plantilla universitaria comandada por Tete ha establecido en la historia del deporte europeo. ¿Quién se atreve a aventurar que vuelva a ser campeón copero un club de la segunda categoría nacional en su deporte?

Casualidades/causalidades de la vida, hoy tendré el extraordinario honor de compartir protagonismo con este héroe de los banquillos en España. Porque él descalzará para pisar la uva moscatel competeña horas antes de que yo pueda pronunciar el primer pregón de mi vida. Ya caída la noche tendré la responsabilidad de resumir lo mucho que ha representado para mí una de las fiestas gastronómicas con más solera de la provincia y de Andalucía. Luego será nombrada Hija Predilecta a título póstumo la edil Adela Ruiz, que tanto hizo por esta celebración, y tomará el relevo un espectáculo flamenco con Arcángel, «La Terremoto» o Pedro «El Granaíno» como cantaores.

Tete sabe de lo mucho que te da Cómpeta. Siempre estarás en deuda con el municipio malagueño que presume de ser el que mayor porcentaje de población extranjera alberga. Alrededor de la mitad de sus ciudadanos empadronados nacieron en suelo foráneo, por lo que es imposible sentirse de fuera entre sus calles serpenteantes de blancura inmaculada.

Y si el entrenador se siente como en casa en la denominada Cornisa de la Axarquía, cómo no le va a ocurrir lo mismo a los jugadores que conforman la plantilla del BeSoccer UMA Antequera. Lo pudieron certificar este pasado viernes en su estreno de pretemporada frente al Jaén Paraíso Interior FS. La pista principal del polideportivo municipal que lleva el nombre del deportista local Marcial Navas Guerrero lució sus mejores galas, con la televisión en directo como aliciente añadido, para vibrar con un duelo de muchos quilates.

Los jienenses lo tuvieron muy difícil para doblegar a los vigentes campeones coperos, porque se encontraron ya entrada la segunda mitad con dos goles en contra (2-0). Sin embargo, reaccionaron para adjudicarse por la mínima (2-3) el II Trofeo Noche del Vino. Mañana, por cierto, el UMA se mide al filial del Betis de nuevo en la Costa del Sol oriental. Será a las ocho de la tarde en Frigiliana. Y sé de buena tinta que tanto Tete como sus pupilos también se sienten como en casa nada más pisar las modernas instalaciones de la localidad limítrofe con Cómpeta.

Suscríbete para seguir leyendo