Opinión | TRIBUNA

Redireccionándonos vía ERACIS, la puerta hacia el cambio

Hace 9 meses comenzaba mi andadura en la Asociación Arrabal-AID a través del programa #RedireccionándoNOS para el empoderamiento y la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, que forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), iniciativa subvencionada por la Unión Europea y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo que potencia el trabajo en red entre entidades sociales y los Servicios Sociales Comunitarios, favoreciendo la inclusión sociolaboral de las y los residentes en zonas marcadas como más desfavorecidas.

El reto que debía afrontar junto a mi compañero Adam Chabaa no parecía fácil, pero teníamos los medios y la ilusión necesaria para ello. Desde el inicio sentimos que el esfuerzo y la perseverancia iban de la mano en este programa, por lo que comenzamos por un análisis de la realidad de las personas susceptibles de intervención, para poder ofrecer lo mejor de Arrabal-AID y sobre todo, lo mejor de nosotros mismos.

Los primeros pasos fueron encaminados a mejorar la coordinación con los Servicios Sociales y con las entidades sociales encomendadas en cada territorio. Todo para afianzar el trabajo en red y aunar esfuerzos para dar una respuesta de calidad a las necesidades de las personas beneficiarias de ERACIS, en todos los ámbitos de actuación recogidos en la Estrategia. El funcionamiento y desarrollo en cada territorio es diferente y depende de la accesibilidad y disposición de los agentes profesionales implicados. En nuestro caso, los barrios de intervención estaban vinculados a los distritos Centro y Carretera de Cádiz y nuestra voluntad y motivación eran máximas.

Las intervenciones de Arrabal-AID se centran en la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad con un total de 92 participantes hasta el momento, que han asistido a formaciones para contribuir a reducir la brecha digital, sesiones individuales de orientación laboral y talleres grupales de preparación para el empleo. Del total de personas, 41 se han formado en ocupaciones específicas de gestión de almacén, camarera de pisos, cuidado de personas mayores o auxiliares de comedor escolar. El fin último es intermediar, apoyar la conexión con empresas a través de la Agencia de Colocación de Arrabal-AID, para conseguir el mayor número de oportunidades, que ya suman 24 contrataciones.

Por encima de todo, me gustaría destacar la adaptabilidad y flexibilidad de las intervenciones de #RedireccionándoNOS, que entiende que cada persona presenta diferentes características, necesidades y circunstancias en lo referente a la búsqueda activa de empleo. Ha sido esencial crear con todas ellas un vínculo personal para llevar a cabo las actuaciones pertinentes y superar la intermitencia en la participación que muchas veces acompaña a las personas que peor lo pasan para encontrar su estabilidad laboral.

También me gustaría subrayar algo detectado entre la mayoría de personas beneficiarias y es el desconocimiento de la cartera de recursos sociales en su zona de residencia. Una circunstancia que deberá ser analizada y corregida para poder contribuir a una mejora real de la vida de las personas más vulnerables.

Nadie es capaz de realizar un cambio si antes no ha sido capaz de imaginarlo. Por eso, desde Arrabal-AID hemos acompañado en este tiempo a personas beneficiarias de la Estrategia a visibilizar nuevas oportunidades y alcanzar el cambio que perseguían. Estamos convencidos que ERACIS no se marcha el próximo 31 de diciembre de 2022, sino que dice hasta pronto para volver con su mejor versión, porque estamos colocando los cimientos de algo grande: la realización personal y profesional de quienes rozan la exclusión. Una estructura que destaca por su fortaleza al contar con la aportación y experiencia de personas, administraciones y entidades distintas. Un camino que sin duda será largo, pero cuenta con un firme estable.

Suscríbete para seguir leyendo