Opinión | La libreta del duque de Chantada

Den Bosch y la Supercopa del Carpena

El Heroes den Bosch ganó su partido de cuartos en el Carpena al Siauliai.

El Heroes den Bosch ganó su partido de cuartos en el Carpena al Siauliai. / BCL

Desde finales de los 70 hasta bien entrados los 90 el Nashua Den Bosch era un equipo muy respetado en Europa. Era uno de esos equipos que destacaba en el panorama baloncestístico representando a una liga modesta, la holandesa, como otros equipos hacían en Bélgica y hasta en Suiza. Coleccionaban títulos nacionales y con estrellas como Tom Baker, Dan Cramer, Mike Reddick o Henk Pieterse lograron incluso jugar las finales de la Recopa europea en 1979 y la Intercontinental en 1982. En ambos casos cayeron ante un mítico equipo italiano, la Ford Cantú. Como curiosidad decir que Joe Bryant, el padre del malogrado Kobe Bryant, fue el autor de la canasta que dio la victoria y el titulo mundial a los italianos (68-70).

Esos tiempos ya pasaron. Refundado en 2005, al fusionarse con el Nijmegen, busca de nuevo la élite europea. Son los actuales campeones de su país, pero quieren más. Este verano al igual que los malagueños han revolucionado su plantilla y han fichado 7 jugadores, entre ellos a dos de los destacados el miércoles ante Siauliau, el australiano Naar y el letón Kohs.

La reconstrucción comenzó por el banquillo. La pasada temporada arrebataron al Groningen, dominador del baloncesto neerlandés en ese momento, a su técnico Erik Braal. Ganaron la liga y ahora jugarán en Europa, en la BCL o en la FIBA Europe Cup, para seguir subiendo peldaños en su busca del éxito. Thomas Van der Mars es su jugador más destacado. Nacido en la tierra del queso, Gouda, una ciudad de casi 80.000 habitantes entre Roterdam y Utrecht, se formó en la Canarias Basketbal Academy como el ex cajista Bolo Gerum con quien también compartiría la universidad de Portland en Estados Unidos. Es el MVP de la última liga neerlandesa y fue el mejor ante el Siauliau.

El mando en la pista lo pone el base australiano Enmett Naar. Nacido en Camberra se formó en el Instituto Australiano del deporte de donde salieron grandes atletas aussies como el futbolista Mark Viduka o las estrellas del baloncesto Luc Longley y Lauren Jackson. Jugó en el Universidad de Saint Mary en Estados Unidos con el ex del Zalgiris Jock Londale, ahora en los Suns de Phoenix, y entró en los libros de historia de la Universidad al arrebatar el récord de asistencias de la escuela a su compatriota Matt Dellavedova.

El tercer gran jugador de este equipo en este inicio de temporada es el letón Vernon Kohs que saliendo del banquillo anotó 17 puntos en 19 minutos ante Siauliau. Se formó en Ventspils pero con 17 años llegó a la cantera de Zaragoza para jugar en el vinculado Simply Olivar de LEB Plata. Estuvo 2 años. Después de una breve estancia en Praga ficharía por el Obradoiro que lo cedería al Ourense de LEB Oro donde jugó una temporada. Ha sido el último fichaje de este verano y lleva sólo 10 días con el equipo. En 2016 participó en el EuroCamp de Treviso donde coincidió con Alberto Díaz, Darío Brizuela y los ex cajistas Belemene, Karahodzic y Soluade.

Otros jugadores para seguir son Jito Kok, de madre holandesa y padre mozambiqueño, que pasó también por la Canarias Basketbal Academy y fue apodado en la universidad de San Diego como el rey de los «Afwijzen», tapones en neerlandés. Estuvo un año en la LEB Oro con el Valladolid donde dejó un buen recuerdo como un pívot muy rocoso y trabajador. Si queréis reíros un rato podéis seguirlo en redes sociales. El otro gran peligro de este equipo se llama Austin Price, con más de 13 puntos y un 44% en triples la pasada temporada, este ingeniero amante de las matemáticas y la velocidad es una gran arma ofensiva. El noruego Chris Ebou Ndow completa el roster de los jugadores más utilizados. Nacido en Bodo, al norte del círculo polar ártico, acabó la pasada temporada en la LEB Oro con el Basket Coruña.

En definitiva, un buen equipo que, como decía Ibon Navarro puede ganar esta noche, aunque no debería. Unicaja es superior en todos los aspectos y debe imponerse en esta primera final del año para el domingo poder alzar esta «Supercopa del Carpena» que da paso a la BCL.

P.D. Los precios populares que ha puesto la directiva son una oportunidad única para llenar el Carpena, animar al equipo y rendir un homenaje a los héroes malagueños del último Eurobasket. Ahí lo dejo.

Suscríbete para seguir leyendo