Opinión | La Bodeguilla

La derecha trasvasada

Hay fugas desde Cs hasta el PP o Vox y desde Vox hacia el PP, para comprobarlo no hace falta salir de la Málaga que Olona visitará el 28 de octubre

Macarena Olona

Macarena Olona / Cristóbal G. Montilla

La conversación de La Bodeguilla se ha visto envuelta, de repente, por un aire entre teórico y trascendental. ‘El tabernero’ introduce el debate con reflexiones que transitan por lo cambiante y reversible que llega a ser la política, en función del viento que agite los intereses personales. En este punto, ‘El cultureta’ invoca a Luis Eduardo Aute y aquel himno titulado La belleza, que ya tiene ‘la edad de Cristo’ y sigue gozando de la misma vigencia que en 1989: «Y ahora que ya no hay trincheras / El combate es la escalera / Y el que trepe a lo más alto / Pondrá a salvo su cabeza / Aunque se hunda en el asfalto...».

El canturreo lo interrumpe ‘El pensador’ con su repertorio de pedigrí susanista: «Por dónde andará aquella política de bloques que había venido para quedarse y condicionarlo todo, en cuanto hay un sol que calienta mucho más que el tuyo se corre hacia él, solo hay que ver lo trasvasada que está ahora mismo la derecha, todos a la caza de resguardo en una de esas mayorías que incluye barra libre de cargos».

El comentario le cambia el rostro tanto a ‘Rosa la naranja’ como a ‘Paco el patriota’. Saben que no tardarán en preguntarles los demás parroquianos por los movimientos que sacuden las varillas derechas del abanico ideológico. «No hay que salir fuera de Málaga, para apreciar las fugas desde Ciudadanos hasta el PP o incluso a Vox desde los márgenes más derechos de los liberales; y también desde Vox hacia el PP», subraya ‘El tabernero’ antes de que los movimientos de ajedrez que maquina Macarena Olona pasen a planear por los contenidos de la tertulia.

Las opiniones se dividen entre quienes consideran que el proyecto de la efímera líder andaluza del partido de Santiago Abascal será un nuevo destino para los ‘cabreados’ de Vox; o entre quienes ven a Olona y sus afines convertidos en una especie de satélite aliado al PP e incluso le hagan el juego para escorar más a la extrema derecha.

«Sea lo que fuere, estamos hablando prácticamente de lo mismo, está claro que Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo no la pierden de vista y saben que tenerla cerca a ella les puede ayudar a que regresen buena parte de los votos que se les fueron en esa dirección en las anteriores elecciones generales», indica ‘El pensador’.

A esa altura de la charla, todos están de acuerdo en que, más allá de las especulaciones, lo primero que se debe ver es en qué se traduce exactamente la incursión de Olona. Es aquí dónde entroncan los rumores que sitúan un céntrico hotel de la capital malagueña, situado junto al río que no lleva agua, como el escenario en el que ella desvelará a nivel nacional su iniciativa. Es una provincia en la que Vox está muy fragmentado y gozaría de público suficiente como para que la velada tenga un corte multitudinario. El evento en cuestión sonó para el pasado día 14 y ahora ha sido, finalmente, fijado para el viernes 28 de octubre.

Por las redes ya circulan invitaciones en las que la visita de Olona se enmarca en una de esas conferencias suyas que la han llevado, tras los altercados de Granada, a otras ciudades. Se titula ‘La defensa de los derechos y libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los estados de alarma’.

Suscríbete para seguir leyendo