ARTÍCULOS DE BROMA

Mi propina, tus sueños

¿Está Ayuso con los camareros? No; está con los hosteleros y contra los clientes. Veamos cómo. En la terminología de la campaña dejar propina es un «pequeño gesto»

Un camarero trabaja en una terraza.

Un camarero trabaja en una terraza. / EP

Javier Cuervo

Javier Cuervo

Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque hasta las elecciones autonómicas la verá en el «prime time» televisivo, divirtiéndose aquí y allá. La presidenta está en la vanguardia de ese PP que quiere adueñarse políticamente de la hostelería y, como tal, ha hecho una campaña institucional pidiendo a los clientes de bares y restaurantes que dejen propina. Con su capacidad de polarizar es muy fácil que la izquierda la pague con los camareros, mientras la derecha propinará gratificaciones como de cepillo de misa.

¿Está Ayuso con los camareros? No; está con los hosteleros y contra los clientes. Veamos cómo. En la terminología de la campaña dejar propina es un «pequeño gesto». En puridad es un pequeño gasto. Contra la fraseología astronáutica, este «pequeño gesto» para el cliente no es un gran paso para los camareros, pero hará posible un «pequeño sueño» de los que nos atienden cada día.

Dado el crecimiento del sector en España, la extensión sobre suelo y techo patrio de terrazas y azoteas, la sedentarización de las calles peatonales (el cambio del pie por el culo) y la mesetización de la ciudad es el momento de pelear por mejoras en los convenios para que los pequeños sueños sean realidades por la vía de los salarios.

¿Con qué minisueñan los camareros? Según el anuncio, con pagarle clases de piano al hijo, llevarle un regalo de cumpleaños a la novia, hacer un curso para perfeccionar inglés. La formación del hijo de la camarera y la hija del camarero no es algo que dependa de la nómina de sus padres sino de la generosidad de los clientes. Cuando la nómina no es para soñadores, se llega con el bote a la orilla de los pequeños sueños ¿Y si un día se interpreta literalmente el eslogan motivador liberal de «lucha por tus sueños», sean del tamaño que sean? Los cuatro sentidos de «lucha» que ofrece el diccionario hacen referencia a la contienda y a la hostilidad. Si hay que luchar por los sueños y éstos dependen de pequeños gestos de los clientes nos están echando camareros mal pagados encima.

Suscríbete para seguir leyendo