La JOBA frente a dos titanes

La soprano Channa Malkin

La soprano Channa Malkin / Filarmónica de Málaga

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

Málaga, 23-12-2022

Auditorio Edgar Neville

Solista: Channa Malkin, soprano

Dirección: Salvador Vázquez

Programa: Páginas de G. F. Handel y A. L. Vivaldi

La primera mitad del setecientos fijan los cimientos de un género, la ópera, con Italia como cuna y Europa como receptor de un repertorio y formas en continua evolución hasta nuestros días. Es el momento del desarrollo de las voces con los castrati y le prime donne, protagonistas absolutos de historias fantasticas y mitologicas que llenaban los teatros de la península en especial Venecia y Nápoles al abrigo de dos formas de entender el gènero y entre los que destacan dos visionarios como, Haendel y Vivaldi. Dos destacadisimos nombres propios de una extensa lista de compositores e intérpretes.

La JOBA reaparecía tras el valiente y resuelto programa Francés de septiembre fulminando un nuevo reto, la ópera barroca con el hilo conductor de Vivaldi y Haendel en el centro de los atriles arropando a la soprano Channa Malkin. Una vez más el escenario del Neville que aporta la Diputación de Málaga daban el oportuno soporte escénico al gran proyecto formativo que lidera la Filarmónica de Málaga y con el maestro Salvador Vàzquez como director artístico. A su cuidado el conjunto ha ganado enteros en cuanto metas a alcanzar gracias a la presencia de grandes maestros del gran repertorio barroco.

La obertura del oratorio Messiah sirvió de gran pórtico y declaración de intenciones al concierto-recital ofreciendo una emisión plagada de acentos, oscilante y justa medida arropando la voz solista de la soprano alemana Channa Malkin que en el aria 'Rejoice greatly' mostraba el tono alegre que destila el aria antes de pasar a otra gran aria 'Ho un certo rossore' del Orlando haendeliano más centrada en las cualidades dramáticas e interpretativas del intérprete.

El turno del veneciano A. Vivaldi se abría con las notas iniciales galopantes, agitadas e impetuosas de la sinfonía de Arsilda bien entendida por el concertino Juan Utrera y controlada por el maestro Vázquez antes de abordar el aria de bravura 'Alma opresa' en la que C. Malkin deslumbró con la nota mantenida del inicio e irresistible gusto vocal a lo largo de esta comprometida partitura antes de abordar el motete vivaldiano In Furore illustrissima e irae otro de los hitos del programa pasado de la JOBA y donde el maestro S. Vázquez destacó desde el podio las relaciones entre el nuevo género y sus aportaciones al oratorio y el repertorio vocal sacro.

Concluía oficialmente el concierto con otra pieza de inmenso valor dramático defendida Malkin y donde nuevamente soprendería sus equilibrios entre técnica vocal ejemplificado por el control de la emisión con filados y fraseo precisos y un incuestionable talento artístico. El broche final de este inolvidable programa de la JOBA y Channa Malkin, fuera de programa, vendría de nuevo la mano del aria 'Alma oppressa opresa' del genio de Venezia.

Suscríbete para seguir leyendo