El jugador número 13

¿Cambio de planteamiento?

Augusto Lima, en el partido en el que se lesionó.

Augusto Lima, en el partido en el que se lesionó. / Álex Zea

Juan Carlos Bonilla

Juan Carlos Bonilla

Se ha marchado el 2022 y ha dado paso a un nuevo año, el cual, aquí en Málaga esperamos que siga por el camino recorrido en el último tramo que el anterior. Sobre todo, tras tener tan cerca una época de tan mal recuerdo para el Unicaja.

El Unicaja que arrancó esta temporada lo hizo dando la salida en el mes de agosto, con la obligatoriedad de rendir de entrada en la previa de la FIBA BCL, con muchos cambios estructurales y profundos en la configuración, y la idea de equipo para dar un portazo a lo vivido anteriormente.

Lo cierto es que el rendimiento ha sido todo lo bueno que se podía esperar, pendiente de cómo podía ir cuando aparecieran las lesiones, algo que es de obligado cumplimiento, y que va a tocar en la temporada. Lo que ha ocurrido es que la que ha llegado quizá es la peor que pudiera llegar.

Digo que quizá la peor porque la insignia de casi imprescindible de este equipo la tiene Alberto Díaz, cosa que es notoria, pero que se haya acabado la temporada en diciembre para Augusto Lima es una pérdida que realmente complica mucho el resto del año y que obliga a crear un plan alternativo para el equipo.

Paradójicamente, el brasileño es, quizás, la pieza que menos puede intercambiarse, de largo. El que tiene un peso específico, defensivamente hablando, crucial, y cuya ausencia es la que da paso a la duda a la hora de su repuesto.

¿Qué pasos dar para suplir la ausencia de Lima? Administrativamente, el club se encuentra que en la ACB mantiene a cuatro cupos (Jonathan Barreiro, Darío Brizuela, Alberto Díaz y Nihad Djedovic) más la posible inclusión de Mario Saint-Supéry. Pero en la FIBA BCL la normativa obliga a contar con cinco en una plantilla de 12, lo cual forzaría a algún descarte, cosa que no ha sido habitual, ya que sólo en 5 de los 21 encuentros disputados por el equipo, Ibon Navarro no ha contado con la docena titular.

En cuanto al juego, seguro que fácilmente encontrarán a alguien que iguale unas estadísticas algo parcas a la hora de producir numéricamente (4,2 puntos, 4,1 rebotes y 7,1 de valoración en ACB, y 3,5 puntos, 4,8 rebotes y 5,8 de valoración en BCL), pero la ausencia del canterano en la cancha es algo a solucionar más pronto que tarde. Si no, recuerden los momentos posteriores a su salida en el partido del UCAM Murcia con destellos estelares de Jordan Sakho, que seguro que ha guardado su representante. Todo ello sin contar con lo que aporta más allá de la cancha y que es notorio por su ascendencia en el vestuario.

¿Buscar otro Augusto o pensar en otro tipo de jugador cambiando la configuración del plantel? Seguro que ya está decidido tanto por Ibon Navarro como por Juanma Rodríguez a tenor de la necesidad y de la obligatoriedad de lo inmediato de la incorporación. Aunque a tenor de lo que se ha vertido en los medios, el punto obligatorio de partida es el conocimiento de la competición española, parece poco probable que venga un debutante en España.

Una ACB que, al igual que comenté la pasada semana, no ha tenido parón en estas fechas, momento en el que nuestro equipo ha sufrido dos jornadas con un horario más de after hour que otra cosa. Se sabe que desde el club se negocia para que los horarios de las jornadas en Málaga sea otro, pero como la patronal de clubes hace tiempo que vendió su alma al diablo en forma de contrato televisivo, hay que sufrir partidos a las 21.30 horas, algo que incide en esa fase de recuperación club-afición que lleva tiempo trabajándose por parte de la nueva dirigencia cajista.

Lo que me llama la atención es que en la jornada de la semana anterior, los tres partidos a esa hora fueron los dos de las islas canarias y el de Málaga. Esta semana se vuelve a repetir aquí y en Granada. Estoy por pensar que la ACB intenta castigarnos a los de un clima privilegiado teniéndonos callejeando entre semana a esas horas en las que nuestras madres decían que «sólo había cosas malas y gente indeseable por las calles».

Al fin y al cabo, hace falta acierto tanto en la cancha como en los despachos, alguno muy inmediato, otro de fondo y de largo recorrido. Mientras tanto, lo primero es el partido de mañana del Surne Bilbao Basket e intentar cerrar lo antes posible la clasificación para la Copa del Rey, una buena manera de iniciar el año que espero que nos traiga lo mejor a todos. Mucho ánimo y paciencia a Augusto en su recuperación para renovar y volver a darlo todo con la camiseta cajista, y mucha suerte para todos.

Suscríbete para seguir leyendo