EL CONTRAPUNTO

‘Papyrus’. By Irene Vallejo

«El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo», escribe Irene Vallejo

Rafael de la Fuente

Rafael de la Fuente

Fue traducida la obra cumbre de la aragonesa doña Irene Vallejo, nuestra excelsa escritora y experta en Filología Clásica, por la admirable Charlotte Whittle: ‘Papyrus’. Así se presentó hace unos pocos meses en el orbe editorial de habla inglesa (Knopf, en Estados Unidos y Hodder & Stoughton en Gran Bretaña). Era un libro portentoso, incluso imprescindible, que en su versión original, en español, tiene 452 páginas. Se tituló ‘El infinito en un junco’. Su primera edición fue en septiembre de 2019, a través de la Biblioteca de Ensayo de los maestros de Siruela.

Don Mario Vargas Llosa le dedicó, con admiración y respeto, estas palabras: «El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida».

Ya son espacios y alturas de vértigo, las que con su elocuencia e indiscutible autoridad nos lo ha señalado el maestro de la peruana Arequipa. Les confieso con humildad que este modestísimo lector ha navegado, fascinado e incluso a veces conteniendo la respiración, desde el pasado Día de la Natividad del Señor, por las aguas, fascinantes y a veces incluso procelosas, que han conjurado la inmensa sabiduría y las doctas magias de doña Irene Vallejo. Fue ese el día en el que uno de mis hijos tuvo la feliz idea de regalarme ‘El infinito en un junco’. Dios se lo premie.

No fue ése mi primer encuentro con la carta astral de la obra de la profesora Vallejo. El 29 de octubre del 2022, los correosos críticos literarios del glorioso ‘Economist’ decidieron aplaudir con rara unanimidad a este libro en estado de gracia. Dedicaron entonces una espléndida página completa, la número 82 , a un doctísimo comentario sobre ‘Papyrus’. Ungido con las excelencias y la maestría de las marcas de la ilustre casa londinense.

Irene Vallejo durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Irene Vallejo durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. / EFE

Me tomo la quizás excesiva libertad de despedirme de ustedes, en estos primeros días del Año Nuevo, con estas palabras de doña Irene Vallejo, a la que Dios siga colmando con toda clase de venturas y aciertos.

«El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí. Como dice Umberto Eco, pertenece a la misma categoría que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez inventados, no se puede hacer nada mejor».