La libreta del duque de Chantada

Frente al espejo

La temporada es muy ilusionante. Este año se ha hecho el fichaje más importante de la última década: el Martín Carpena

Real Madrid- Baxi Manresa

Real Madrid- Baxi Manresa / ZIPI ARAGON

Mel Otero

Mel Otero

Unicaja visita mañana el Nou Congost de Manresa. Los manresanos fueron el equipo revelación de la pasada temporada. Firmaron un año histórico clasificándose para la Copa, los play off de la Liga y llegando a la final europea de la BCL. Se reverdecían los laureles de la época de los títulos de Liga y de Copa de la entidad de la Cataluña central. El verano anterior los manresanos habían realizado nueves fichajes, 10 por la lesión de Pusica. La labor en los despachos de Xevi Pujol y en el banquillo de Pedro Martínez dio con la clave del rendimiento inmediato de una plantilla que sacó lo mejor que tenía dentro. En el camino, la dolorosa eliminación del Unicaja en la BCL, ganado en el Carpena. Manresa terminó séptimo la temporada, Unicaja lo hizo en el puesto 12º, con sólo dos victorias más que el descendido Andorra.

Este verano todos mirábamos al equipo de Pedro Martínez, que se veía obligado a hacer una nueva revolución. Las posibilidades económicas de los catalanes son modestas y todas sus grandes estrellas volaron buscando un mejor destino, sobre todo económicamente, y algunos deportivamente. El resultado: seis fichajes en verano, en este momento ya son 14 y el equipo ha inscrito en la ACB a 23 jugadores. El equipo es ahora mismo penúltimo de la liga, empatado con el colista, con solo 3 victorias y 13 derrotas. Xevi Pujol sigue siendo el mismo buen general mánager que era la pasada temporada. Pedro Martínez sigue siendo el gran entrenador que ha sido siempre. Pero las cosas no funcionan igual.

Unicaja ha realizado este verano nueve fichajes, 10 por la lesión de Lima. El equipo ha tenido un gran arranque de competición y ya está en la Copa. La temporada camina muy parecida a la que vivieron en Manresa la pasada temporada, ahora es el momento de aprender de lo que pasó allí. Es cierto que López Nieto y Juanma Rodríguez han elaborado una estructura con contratos de 1 + 1 que garantiza una cierta continuidad. También es cierto que la situación económica, al menos en este momento, de Unicaja es mucho mejor que en Manresa, pero también es cierto que Carter está cedido y que los gigantes de la Euroliga pueden llevarse a cualquier jugador que se propongan.

La temporada es muy ilusionante. Este año se ha hecho el fichaje más importante de la última década: el Martín Carpena. Los más de 7.000 socios de la entidad así lo confirman, pero el trabajo no ha hecho nada más que empezar y hay muchos factores en el camino que pueden desequilibrar la nave verde. Es el momento de disfrutar del camino y de trabajar sin descanso en el futuro. Manresa es una etapa más en este camino, ante un rival que la pasada temporada dejó muchas heridas (deportivas) en Málaga. Un partido para luchar por sumar una nueva victoria en la carretera y para recordar que Xevi Pujol y Pedro Martínez son igual de buenos que la pasada temporada, más allá de diferencia de victorias. Suerte.

Suscríbete para seguir leyendo