360 GRADOS

Un laboratorio de ideas que asesora al Pentágono recomienda negociar

Joaquín Rábago

Joaquín Rábago

Mientras el presidente ucraniano no parece haber saciado su apetito de armamento con los tanques de última generación que va a enviarle Occidente y pide ahora cazas, un laboratorio de ideas próximo al Pentágono recomienda a ese país negociar con Moscú.

El hecho podría ser significativo ya que se trata de la famosa Rand Corporation, el mismo ‘think tank’ que en 2019 publicó un informe con recomendaciones al Gobierno de Washington de medidas con las que «desestabilizar» a la Rusia de Vladimir Putin.

El nuevo informe, titulado con el típico gerundio anglosajón ‘Avoiding a long war’ (’Para evitar una guerra prolongada’), indica que no es en interés de Washington que el conflicto militar con Moscú por su invasión ilegal de Ucrania se prolongue indefinidamente.

Cuando va a cumplirse pronto un año del comienzo de la guerra, el autor del informe parece haber llegado a la conclusión de que ninguna de las dos partes – ni Rusia ni Ucrania- va a poder cantar victoria por mucho optimismo que muestren en este momento.

Mientras que tanto en Kiev como en Moscú se sigue pensando que se va a ganar a la otra parte, existe el riesgo, pequeño pero no totalmente descartable, según el informe, de que el conflicto degenere un día en una catástrofe nuclear.

Prolongar la guerra serviría, es cierto, para debilitar a Rusia, como recomendaba la propia Rand Corporation en su anterior informe, pero los riesgos de ese curso de acción parecen superar las posibles ventajas para Washington.

La prolongación del conflicto supondría fuertes tensiones socioeconómicas en todo el mundo, entre ellas un incremento de los precios de la energía y de la inflación, lo que repercutiría a su vez en la capacidad de EEUU para encarar el conflicto con China por Taiwán.

El informe reconoce que Washington no puede por sí solo determinar la duración del conflicto, es decir sin contar con Kiev, pero sí es posible en cambio tomar medidas que más probable el inicio de negociaciones.

Medidas que deben incluir planes claros sobre futuras ayudas a Ucrania, garantías internacionales de seguridad para el país, que finalmente no entraría en la OTAN, como quiere Zelenski, y también una suavización condicionada de las sanciones a Rusia.

La alternativa, argumenta el autor del informe, es «una guerra prolongada que plantea grandes retos a EEUU, a Ucrania y al resto del mundo».

Está claro que Ucrania no podrá ganar nunca esta guerra sin el masivo apoyo económico y militar que desde el comienzo le brinda Washington, y que sólo el Gobierno norteamericano puede convencer al presidente Volodímir Zelenski de que hay que negociar.

Este reconocimiento de la imposibilidad de que Ucrania gane la guerra y recupere incluso Crimea, como quiere Zelenski, sin la intervención militar directa de la OTAN en el conflicto y el riesgo de un conflicto nuclear, resulta significativo por el hecho de quién lo expresa.

Así en 2019, la misma Rad Corporation publicó otro informe que detallaba ventajas y riesgos de explotar las «vulnerabilidades» de Rusia para generar desequilibrios en su poder militar, económico y político.

Una de las medidas entonces propuestas consistía en elevar la tensión del conflicto con Ucrania aunque evitando al mismo tiempo un enfrentamiento militar directo, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.

Otras eran aumentar la presencia de las fuerzas militares de EEUU en Europa, acercándolas a las fronteras rusas, incrementar el tamaño y la frecuencia de sus maniobras, impulsar una nueva carrera de armamentos, dañar la imagen de Rusia en el exterior y socavar la confianza de los votantes rusos en el sistema electoral de su país.

¿Hará caso el Gobierno de Joe Biden de la recomendación del nuevo informe de la Rand Corporation? Uno es más bien escéptico, dado el enorme peso que tienen los ‘neocons’, ahora del Partido Demócrata, en el actual Departamento de Estado.

Suscríbete para seguir leyendo