EL PATALEO

Modric, Ceballos y Ansu Fati

Pasar de lo viejo a lo nuevo requiere una combinación de sensibilidad y mano firme para respetar a la leyenda mientras se abre paso al joven

Modric, Ceballos y Ansu Fati.

Modric, Ceballos y Ansu Fati. / EFE / EP

Josep Pedrerol

Josep Pedrerol

La transición nunca es fácil, pero resulta inexorable. En España conocemos bien el significado del término: pasamos de la dictadura a la democracia en un periodo duro y valiente protagonizado por un político llamado Adolfo Suárez, que supo adaptarse y encabezar el cambio con inteligencia y valentía, conceptos clave para afrontar estas situaciones. Menos trascendente, faltaría más, es la transición en el fútbol. Pasar de lo viejo a lo nuevo requiere una combinación de sensibilidad y mano firme para respetar a la leyenda mientras se abre paso al joven. Es ley de vida, nada ni nadie es inmune al paso del tiempo. En el Real Madrid, por ejemplo, llegan tiempos de cambio. La generación de las cinco Champions se agota, exprimida al máximo, pero aún vigente. El club sabe que Modric podría emprender la aventura árabe, lo que supondría un impulso para que Ceballos, una década más joven, adquiera continuidad en el proyecto de futuro madridista. La afición, desde luego, apuesta por el utrerano a base de cánticos. Kroos, mientras, se lo piensa, pero todo apunta a que seguirá una temporada más con un papel notablemente menor por el empuje de Camavinga y Tchoaumeni.

El de Benzema es un caso complejo. Su físico comienza a resentirse, Ancelotti ya le dosifica, y asoma, fulgurante, el joven Alvaro Rodríguez. Diez minutos en Pamplona han bastado para certificar que hay delantero, que se puede tirar de él sin arriesgar, que la baja de Karim ya no es un drama. Aquí la clave será la gestión de vestuario de Ancelotti. El italiano, que ya ha vivido de todo en el fútbol, lo está haciendo bien, progresivamente, sin traumas ni grandes titulares, respetando a las leyendas con hechos y declaraciones y aumentando el protagonismo de los jóvenes. En el Barça ha costado mucho dejar atrás la generación por la que apostó Van Gaal (Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta) y encumbró a Guardiola, con el mejor Messi o Busquets, pero ya es una realidad. La afición, como ocurre en el Bernabéu con Ceballos, pide la continuidad de Ansu Fati. Está claro, gusta lo nuevo, lo de casa. La transición funciona cuando las partes asumen que el tiempo alcanza a todos. Cómo afrontar ese momento marca la frontera entre un adiós digno y uno amargo.

Pitos y aplausos:

Griezmann es medio Atlético de Madrid. Su regreso fue controvertido, le costó volver a ser el que era, pero estamos viendo al Griezmann de sus mejores tiempos. Su gol y su partido ante el Athletic, extraordinarios.

El futuro de Gabri Veiga es inmenso. Con solo 20 años se ha echado a la espalda al Celta. Lo volvió a demostrar ante la Real Sociedad con una exhibición de dominio del centro del campo espectacular.

El Valencia de Baraja necesita a Mestalla. Arranca una nueva era con una leyenda del club en el banquillo. Hay equipo para salir de ahí abajo, pero los jugadores necesitan el apoyo de la afición. La unión es clave para salvar la categoría.

Canales, selección. Es medio Betis, o más. Su relevancia en el equipo es brutal, con asistencias, goles y liderazgo. Anima a sus compañeros, sufre las derrotas y festeja las victorias. Luis de la Fuente debería premiarle con lo que Luis Enrique le negó.