Apuntes de precampaña

El PSOE andaluz exhibe sus cuentakilómetros electorales

Daniel Pérez y Juan Espadas caminan juntos antes de un acto de precampaña en Málaga.

Daniel Pérez y Juan Espadas caminan juntos antes de un acto de precampaña en Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La necesidad apremia en el PSOE andaluz y a día de hoy, a juzgar por lo que se está viendo en tierras malagueñas, da la sensación de que quieren lanzar el mensaje de que por ellos no va a quedar. Que irán adónde haga falta a pedir el voto. Y que, si la que hace campaña es Susana Díaz, también se dice ‘ay qué bien’. Aunque sea con la boca chica y con la desconfianza de quien sabe que no debe quedar en evidencia la latente fractura interna y el descontento que salpica a parte de la militancia socialista.

El coche alquilado de Espadas. Corren tiempos en los que los grandes socialistas andaluces -los de antes, los de ahora y los de siempre- están exhibiendo sus cuentakilómetros electorales. Lo demostró el líder regional del PSOE, Juan Espadas, el pasado martes cuando fue preguntado en Málaga por la estrategia electoral para las municipales e insistió en ‘el viaje a muchas partes’ en el que anda inmerso: «Llevo en dos meses y una semana, desde que estrené un coche de alquiler, 47.000 kilómetros. Esto significa que la labor en estos momentos del PSOE es apoyar a nuestros candidatos y candidatas en rincones del territorio pequeños, grandes o medianos». Su manejo del símil del kilometraje también lo sacó a relucir, luego, cuando le tocó pronunciarse sobre el incipiente retorno a la tarima de los mítines de su antecesora, Susana Díaz: «Lo sorprendente es que eso se convierta en noticia. Por ejemplo, Miguel Ángel Heredia es senador, hace muchos kilómetros y trabaja mucho y no veo que sea noticia; o José Luis Ruiz Espejo, compañero en el Parlamento de Andalucía, también se pega unas palizas de muchos kilómetros y tampoco veo que sea noticia».

Los viernes de María Jesús. Quienes cuestionan el liderazgo de Juan Espadas en el PSOE andaluz suelen apuntar a las continuas apariciones en el sur de María Jesús Montero como un síntoma. Como una realidad que no solo va apegada a la necesidad socialista de echar el resto para que en las elecciones municipales del 28M no se dé el PP otro paseo, como el de los comicios andaluces del 19J. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE nacional puede estar asumiendo un doble rol de supervisora del presente ajeno y de observadora -por mandato supremo- del futuro propio. Por si fuera necesario convertirla a medio o largo plazo en la capitana del ahora maltrecho buque andaluz del socialismo. Su participación en la carrera electoral será ingente. Lo admite hasta ella misma. Y, por lo pronto, en tierras malagueñas se han ido instaurando ‘los viernes de María Jesús’. Desde que arrancó el presente año 2023, se le ve por estos lares en la frontera del fin de semana en las postrimerías de cada mes. Sucedió a finales de enero, aquella mañana en la que regaló curiosas perlas en un desayuno de la Cadena SER sobre los guiños contradictorios de Miquel Iceta a la Torre del Puerto. Volvió a ocurrir otro viernes a finales de febrero -días después del domingo en el que acompañó a Pedro Sánchez en la presentación de Dani Pérez- con una doble visita a Mijas y a la capital malagueña. Y ha vuelto a suceder, para convertirlo al menos en una trilogía, este penúltimo viernes de marzo. María Jesús Montero ha regresado a la provincia con sendas paradas en dos localidades en las que el PSOE tiene la cara y la cruz de la política municipal, ya que en Vélez-Málaga gobierna pero en Torremolinos dejó de hacerlo tras una moción de censura. En esta última ciudad, cerca del punto de litoral en el que hizo un topless pionero Gala Eluard, estuvo Montero el viernes por la tarde para presentar en un hotel la primera candidatura a la alcaldía de Maribel Tocón. Transitó por la misma zona de La Carihuela en la que fue condecorado, hace unas semanas por la Hermandad de la Virgen del Carmen, Juanma Moreno. Y, justo después, se fue para la Axarquía a hacer lo mismo en relación a la aspiración a la reelección con las que concurre al 28M el regidor veleño del PSOE, Antonio Moreno Ferrer. Cambió en cuestión de pocas horas el paraíso al que sucumbieron los poetas del 27 por esa cuna de la filósofa María Zambrano en la que también se aprecia la huella de Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Susana Díaz en la A-92. Puestos a imaginar un monográfico sobre los viajes y desplazamientos de ciertos seres humanos socialistas, no se debe dejar en el tintero la alargada estela de Susana Díaz que recorre la A-92. La trianera ha vuelto a rimar con la carretera. Está de vuelta. Ya estuvo en Villanueva del Rosario. Incluso, en El Saucejo con el ‘crítico’ Susana Díaz. Y ahí no se quedarán las estaciones de las ‘misiones’ de la senadora catódica. Que serán unas cuantas más desde ahora hasta el 28 de mayo. Este domingo se le espera en Humilladero. En la misma comarca de Antequera en la que era en sus tiempos tan jaleada con José Luis Ruiz Espejo o el ‘converso’ Miguel Ángel Heredia como anfitriones. O sea, los mismos a los que Espadas puso como ejemplo de grandes trabajadores que, a diferencia de la expresidenta andaluza, «no son noticia» cuando hacen muchos kilómetros para acercarse a las agrupaciones socialistas de los pueblos. Lo dicho: hoy domingo a ‘la hora del ángelus’ está previsto que la exsecretaria general del PSOE andaluz apoye al alcalde de Humilladero y candidato a la reelección en las municipales, Miguel Asencio, con aperitivo incluido en la sede local del partido progresista.

Suscríbete para seguir leyendo