MÁLAGA SOLIDARIA

Apoyo a familias 0-3. Un proyecto pionero

Ana Benítez Molero

Ana Benítez Molero

Como escribió Rosseau «lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre». El pasado 6 de febrero Prodiversa comenzó la intervención en un nuevo e ilusionante proyecto de transformación social en el distrito Palma-Palmilla de la ciudad de Málaga, donde venimos trabajando en integración social y laboral con personas de colectivos vulnerables desde hace tres décadas.

Se trata de un proyecto piloto ‘Apoyo a familias 0-3’, un proyecto pionero propuesto y elaborado por Fundación ‘la Caixa’, junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del gobierno de España, y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total son 20 experiencias en toda España de apoyo específico a las familias con hijos/as entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad. Cada proyecto de los Espacios 0-3 está previsto para 48 familias, algunas ya participantes en el programa ‘CaixaProinfancia’, con las que realizamos ese acompañamiento social.

El objetivo es propiciar que las familias desarrollen competencias parentales desde la parentabilidad positiva en el cuidado, crianza y apoyo educativo, en su empoderamiento desde el refuerzo de las habilidades sociales y el apoyo en la inserción laboral y social y fomentar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de sus hijos e hijas de 0-3 años, para quienes se ha adecuado un lugar propio muy especial y para el que cuenta con una educadora y trabajadora social.

Esta novedosa iniciativa de intervención social ha sido muy bien recibido en Palma-Palmilla, una de las zonas más castigadas por la pobreza en la ciudad, según los datos del Ayuntamiento de Málaga y del INE.

Al comienzo del proyecto fueron muchos los obstáculos que esquivar, incertidumbres y nervios, pero llegó ese día en el que al fin conocimos a las familias y tuvimos nuestros primeros ‘encuentros’, familias que a pesar de sus bajos ingresos económicos, sus bajos niveles educativos y sus miles de problemas familiares, siempre vienen con una sonrisa y se van con otra más grande a la despedida.

Hace ahora un mes que empezamos los ‘Talleres familiares de 0 a 3’ que son parte del proyecto formativo de acompañamiento, intercambio y asesoramiento. En tan poco tiempo, ya se han convertido en espacios en los que las mujeres, además de hablar de los temas de crianza, cada una cuenta su propia experiencia y todo aquello que quiera compartir. Es un espacio de calma y autoconocimiento en los que todas aprendemos y en los que las horas parecen segundos. Un tiempo que nadie quiere acabar, en el que cada una se siente única, valorada y escuchada. Puede verse como se sienten

¡Madres empoderadas!