Momento histórico

Solo las urnas juzgarán a Trump

Donald Trump está pagando un precio cumplido por tres minutos de placer

El expresidente de EEUU, Donald Trump.

El expresidente de EEUU, Donald Trump. / ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Matías Vallés

Matías Vallés

La relación sexual consentida pero negada por el expresidente duró 180 segundos escasos en un hotel, según Stormy Daniels. No volvieron a verse, aunque hablaron en varias ocasiones, y el abogado del promotor pagó 130 mil euros de fondos de la campaña para acallar a la actriz porno, tan enamorada de su dedicación profesional que le apetece que su hija continúe con la tradición. Al margen de la valoración que merezca el político, se trata del más inocuo de los supuestos crímenes cometidos por el inquilino durante cuatro años de la Casa Blanca. El magnate se revolvió contra su amante efímera con el más repulsivo de los estribillos machistas, "no es mi tipo". Rematado por un toque trumpiano, "tiene cara de caballo".

Una vez detenido y estampadas sus huellas digitales, la afición se ha empapado de las vicisitudes que aguardan a Trump. Sin embargo, el veredicto no corresponde al trabajo del fiscal Alvin Bragg ni del juez que lo ha dejado en libertad con cargos. El desenlace tendrá lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre de 2024. Si el una vez presidente recupera el cargo, su calvario de Semana Santa culminará en resurrección. De hecho, aprovechó su trayecto al juzgado para recaudar fondos, y sus seguidores comercializan camisetas estampadas con su imaginaria foto policial. Por algo lo llaman Estados Unidos.

Trump nunca dejará de ser Trump, así que ha acusado de "racista" al fiscal negro que le investiga. Dado que solo las urnas le juzgarán, cabe consignar que puede ser candidato desde la cárcel, con el precedente del socialista Eugene V. Debs. En el resbaladizo terreno de los pronósticos, la lógica apunta a que el ritual de la imputación acelera el declive del expresidente, recuerden a Mario Conde. Y mientras tanto, el vigor de la democracia estadounidense será jaleado desde un país donde el exRey está aforado ante el Supremo y sus sucesores "son inviolables y no están sujetos a responsabilidad", según la Constitución.