La Bodeguilla

Paco de la Torre y el regreso a 2011

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Paco de la Torre, el pasado lunes durante la comparecencia en la que presentó la lista que encabeza para las elecciones municipales del 28M.   | ÁLEX ZEA

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Paco de la Torre, el pasado lunes durante la comparecencia en la que presentó la lista que encabeza para las elecciones municipales del 28M. | ÁLEX ZEA / Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El alcalde Paco de la Torre sería uno de los principales agraciados si cuaja en la capital esa estrategia de regreso a los resultados de las elecciones municipales de 2011 que mueve al PP de Málaga, con el afán de rondar los 434 concejales que cosechó entonces en la provincia. Aquella vez, con una recompensa arrolladora de 19 ediles, fue la última vez que el regidor malagueño disfrutó de la mayoría absoluta que ahora anhela para la que huele a su última legislatura. O a la penúltima. Porque con De la Torre, como sucede en una interminable noche de copas, nadie sabe cuándo llegará la última. Ni su propio partido.

Por lo pronto, en las encuestas ya conocidas le salen al octogenario político las cuentas. La pérdida de la representación de Ciudadanos le devolvería a los populares los confortables gobiernos municipales de los que carece desde 2015. O sea, desde que el partido naranja cató la tarta del poder municipal.

Sin ir más lejos, los cuatro años que ahora expiran han estado condicionados por el desgaste de la ‘emoción’ que acarreó el paso a no adscrito del exlíder de Cs, Juan Cassá. De un tránsfuga sobre al que al PP le cuesta hablar en momentos tan delicados como los que preceden a unos comicios. Se comprobó en la presentación de la lista de Paco de la Torre en la sede del partido cuando la presidenta provincial, Patricia Navarro, no concretó si -a falta de un sitio en una candidatura- al asturiano se le buscará acomodo con un cargo. Tampoco quiso aclarar si Cassá tiene ya el carnet popular.

El 28 de mayo, De la Torre afrontará en las urnas su sexto examen de reválida consecutivo después de que, en 2019, el PSOE se quedara con 12 ediles a sólo un concejal de sumar con la izquierda para arrebatarle la alcaldía. Su apuesta ha sido revestida de un continuismo que no parece contundente. Si se atiende a la importancia de la tecnología, la cultura y el urbanismo en la Málaga actual, la renovación es radical porque encomienda a los fichajes la cobertura de las vacantes en estas áreas.

En cambio, los socialistas concurrirán ahora con una candidatura muy similar a la que presentaron en la anterior convocatoria electoral. El aspirante, Dani Pérez, sigue rodeado como principales escuderos por Begoña Medina y Mariano Ruiz, que ocupan los respectivos números 2 y 3 de la lista. La principal novedad la aporta la presencia en el sexto puesto de la periodista Inmaculada Jabato. Su llegada ha sido intercalada en una nómina en la que figuran prácticamente la totalidad de los ediles socialistas de esta legislatura.

Asimismo, Cs ha puesto al frente de su lista a Noelia Losada, quien ha sido socia de gobierno de Paco de la Torre en una etapa convulsa que se ha visto marcada por la marcha de la formación naranja del anterior candidato, el citado Juan Cassá, cuyo apoyo como no adscrito le ha resultado tan vital al PP. Las encuestas arrojan la posibilidad de que los liberales se queden sin representación después de que tanto en 2015 como en 2019 tuviesen la ‘llave’ del pacto en la Casona del Parque.

Por su parte, el continuismo es relativo en la nueva confluencia de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, que lograron tres sillones hace cuatro años. Hay cambio de marca y de cabeza de lista, ya que ‘Con Málaga’ tendrá como ‘alcaldable’ a la ya exdirectora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España, Toni Morillas, después de que el acuerdo con Podemos haya desplazado al 3 a la edil de IU Remedios Ramos, pese a que fue elegida por primarias como ‘alcaldable’. Además, Nico Sguiglia irá en el 2 y la otra concejala morada, Paqui Macías, ocupa el 4.

Con vistas al 28M, Vox ha cambiado de candidato en su afán de irrumpir en el Pleno de la capital y tendrá como número 1 al economista Antonio Alcázar. A su vez, se estrenará en estas lides electorales el partido andalucista de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que propone como cabeza de lista al informático veinteañero Luis Rodrigo y ha fichado para el 2 a la que fuera el altavoz de las reivindicaciones de las camareras de piso hoteleras, Mari Trini Jiménez.

Suscríbete para seguir leyendo