La libreta del duque de Chantada

Unicaja, Most Improved Team

El equipo cajista cierra la temporada regular con 11 victorias más que hace un año (24 por 13). Sólo el Baskonia con 8 se acerca un poco al registro verde

El Unicaja se prepara para el asalto a los playoff

El Unicaja se prepara para el asalto a los playoff / Andrea Pérez

Mel Otero

Mel Otero

El finlandés Lauri Markkanen ha ganado este año el premio al jugador de mayor progresión de la temporada en la NBA. Es el «Most Improved Player» que en la liga americana empezó a entregarse en la temporada 1985-1986 y que tuvo como primer ganador al jugador de los San Antonio Spurs, Alvin Robertson. Diez años después ganó el premio el gigante rumano, Gheorghe Muresan. Veinte años después lo hizo el francés, Boris Diaw, y treinta y un años después, que pena de un año, otro europeo levantó el trofeo, la gran mega estrella griega, Giannis Antetokounmpo. Si ese premio existiera en España para el equipo que más ha progresado en la última temporada el vencedor sería, sin duda, el Unicaja.

El equipo cajista cierra la temporada regular con 11 victorias más que hace un año (24 por 13). Sólo el Baskonia con 8 se acerca un poco al registro verde. Real Madrid y Tenerife con 3 victorias más que hace un año completan el podio. Es cierto que Unicaja viene de muy atrás y tiene más fácil mejora su registro que por ejemplo Real Madrid o Tenerife, pero también es cierto que esas 11 victorias de mejora, por si solas, hubieran sido suficientes para salvar la categoría en la ACB. Esos son los triunfos que lograron Girona y Granada. La temporada es excelente y los números así lo confirman.

Y el domingo comienza el playoff ante los tinerfeños de San Cristóbal de La Laguna. Un enfrentamiento sin el factor cancha, pero con los deberes hechos. Hace una semana escribía en este periódico sobre la frase latina «mens sana in corpore sano» y que decía que era más importante para este enfrentamiento recuperar la mente, limpiarla de la fase final de la BCL, que lograr el factor cancha. Los últimos partidos parecen demostrar que el objetivo se ha logrado, que el equipo encara la fase final de la liga cansado pero preparado para luchar y con la cabeza limpia de malas experiencias. La temporada ha sido larga pero algunos jugadores como el talentoso Tyson Carter parecen llegar en su mejor forma a la parte decisiva de la temporada. El MVP de la Copa le dio el primer momento de gran popularidad en España y estos playoffs pueden lanzarle al estrellato, y lo que sería peor, lejos de Málaga.

El modelo del Lenovo Tenerife parece la fórmula elegida por Unicaja para reverdecer laureles. Y ha funcionado, lo hizo en las islas y lo ha hecho en la costa del sol. Ahora se enfrentan estos «hermanos» y seguro que viviremos dos o tres partidos igualados que se decidirán en detalles. La gran ventaja que pueden tener los verdes es la falta de presión. Tenerife acude a la cita con la necesidad de ganar después de caer la pasada temporada ante el Joventut buscan volver a las semifinales después de las decepciones de la Copa, subcampeones ante los malagueños, y la BCL donde perdieron el título de campeones. Unicaja ya ha hecho el trabajo. Campeón de la Copa, Final Four de la BCL y de vuelta a los playoffs de la ACB, sólo le falta ponerle el lacito a la temporada con las semifinales. La presión no existe y el partido 2 de la eliminatoria en el Carpena debería ser una fiesta pase lo que pase en las islas. Suerte…