Opinión | Tribuna

La renovación del periodismo malagueño

La Opinión cumple 25 años en un gran estado de forma y con numerosos proyectos en cartera para estimular el crecimiento, el progreso y el dinamismo de la ciudad y la provincia

El nacimiento de La Opinión de Málaga el 25 de mayo de 1999 se vivió con gran expectación en la ciudad y en la provincia. Nuestro eslogan de lanzamiento, Renovar el periodismo malagueño, reflejaba con estas cuatro palabras la ilusión que había en Málaga por acabar con el monopolio informativo y abrazar el pluralismo de la mano de un periódico nuevo y moderno.

El diario llegó a los quioscos con un precio de 115 pesetas y con la vocación de servir a los malagueños, ofreciéndoles la crónica y el análisis más completos de la actualidad informativa local. Coincidiendo con la irrupción de la cabecera publiqué un artículo cuyo mensaje central mantiene hoy vigencia: «en Málaga queremos ser un elemento más de dinamismo, pluralidad y debate, un proyecto de renovación en el periodismo malagueño, en el que tengan cabida todas las ideas y opiniones».

Veinticinco años después, reafirmamos nuestro compromiso en la seguridad de que la identificación editorial de los profesionales de la cabecera con las necesidades, inquietudes y aspiraciones de la sociedad malagueña es absoluta. La Opinión contribuye día a día, a través de sus contenidos, eventos y múltiples actividades, al desarrollo económico, social y cultural de Málaga.

Uno de los proyectos en los que actualmente el diario está más implicado es el llamado Foro Económico y Social del Mediterráneo, una iniciativa innovadora y pionera que promueve Prensa Ibérica y que impulsa una reflexión profunda sobre los grandes desafíos que afrontan los territorios del arco mediterráneo.

Se trata de una nueva plataforma que reunirá por primera vez en España a representantes, al más alto nivel de gobiernos, empresas y sociedad civil, con el objetivo de buscar la mejor solución a los problemas que comparten Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Ese primer gran encuentro, auspiciado por nuestro grupo, se celebrará en Valencia los próximos 26 y 27 de junio.

En el marco de este Foro se han constituido Consejos Locales en ocho localidades importantes que, a modo de observatorio, están evaluando, debatiendo y definiendo las oportunidades estratégicas que, en distintos campos, han de aprovechar las regiones españolas que baña el Mare Nostrum. Al Consejo que se ha constituido en Málaga, bajo el timón de La Opinión, le corresponde analizar y extraer conclusiones en torno a «la ciudad mediterránea del futuro».

En la actualidad, ningún otro grupo de comunicación tiene una implantación y una capilaridad tan sólidas en estos territorios como Prensa Ibérica. Nuestros medios, profundamente arraigados en lo cultural a las sociedades a las que se dirigen, practican un periodismo de proximidad y se afanan a diario por llevar a sus lectores una información libre, cercana y plural.

Nacida en tiempos de una auténtica revolución tecnológica, La Opinión de Málaga abrazó desde el principio la transformación que propician las nuevas tecnologías, convirtiéndose con el paso del tiempo en un referente de cómo adecuar las nuevas herramientas y formatos en el desarrollo de un diario multimedia.

Su web ha ganado terreno de manera progresiva y la redacción está hoy plenamente inmersa en las dinámicas del trabajo digital, que exigen un despliegue de inmediatez informativa capaz de abarcar las 24 horas de los siete días de la semana y los 365 días del año. Con 3,8 millones de usuarios únicos en el último informe de GfK (abril), nuestra cabecera ocupa el tercer lugar en el ranking de audiencia digital de toda la prensa de Andalucía y es líder local en audiencia media diaria, con 224.000 usuarios únicos

La Opinión de Málaga cumple 25 años en un gran estado de forma y con numerosos proyectos en cartera para estimular el crecimiento, el progreso y el dinamismo de la ciudad y la provincia.

Este diario pertenece a Málaga y forma parte de ella.