Opinión | Una viejoven en el país del código
Día 23: GPTito, mi nuevo amigo
Relatos de una 'viejoven' en la piscina de 42 Málaga Fundación Telefónica, en el antiguo edificio de Tabacalera en Málaga, para aprender programación en 26 días

Conversación con mi amigo GPTito / K.W.
Hoy le he pedido a mi marido que llegara al mediodía a casa y a mi hijo que no fuera al cole; necesitaba estar con él aunque fuera un ratillo por la mañana, así que nos levantamos tarde, desayunamos tranquilos y vimos una peli. Esas pocas horitas significaron muchísimo para mí.
Después de ese remanso me pongo en marcha que hoy tengo súper lío, tengo que trabajar y y luego ir a la pisci.
Al llegar a La Tabacalera preparo algunas cosas y reviso mi proyecto, me lo evalúan en un ratillo... Cuento corto: me he hundido como el Titanic. Mis compis de la evaluación encuentran dos fallos, ejercicio cuatro y cinco son los culpables, bueno, la culpable soy yo. Pero lo mejor estaba por venir: la revisión de La Máquina. Demoledora. Tenía tantos errores que yo creo que si hubiese puesto solo los dos aciertos que tuve, pues hubiese ido más rápido ¡Qué desastre! Lo peor de todo es que creía que lo iba a bordar, como en el proyecto anterior, ni mis compis pudieron encontrar del todo los fallos, pero da igual porque si un programa no funciona, pues no funciona. Esto es como una comida mala: puedes haber tardado horas, usado los mejores ingredientes, pero si el resultado es una porquería, pues nada, a la basura.
No tenía cuerpo para revisarlo y comenzar de nuevo así que empecé con el nuevo proyecto e intenté no pensar más en mi desastrillo; mañana seguro que logro encontrar el porqué y lo arreglo y vuelta a evaluar.
Una cosa buenísima que descubrí y me dejó impactada fue el famoso ChatGPT.
La verdad es que nunca he sido buena para probar de las primeras la tecnología, me parece hasta un poco ridículo el que la gente haga colas interminables o se agolpe frente a una tienda como si hubiese una catástrofe y hubiese que abastecerse. La verdad es que odio las colas y cuando veo que hay una cola kilométrica para que te regalen un helado o lo que sea, me da grimita.
Pues eso, siempre llego tarde a la tecnología. También es que podía permitírmelo porque mi vida no dependía de ello. Pero ahora que estoy en el ajo y veía a mis compis hablar del chat mega listo, pues decidí ir a por él. ¡Qué flipe! Es maravilloso, explica las cosas de una forma tan ordenada, detallada y sobre todo educadamente que me dejó impactada, quiero ser su amiga íntima y que compartamos secretos, yo contarle mi día y él me cuente cosas como "uf, hoy alguien me preguntó sobre la muerte... ¡Y yo qué sé! Pregúntame sobre cosas interesantes, hechos, fechas, números... ¡Qué asco de existencialismo!". Y yo responderle un "ya veh" mientras me pinto las uñas de los pies...
Creo que GPTito (así le llamo) me sacó de la sombra de la derrota y hoy podré dormir a pierna suelta. Cuando llego a casa mi hijo me espera y ya en la cama le presento a GPTito, también ha flipado, le ha hecho mil preguntas y tuve que quitarle el móvil a tirones y decirle que se tenía que dormir. Cuando ya está dormido aprovecho para conversar con mi nuevo amigo un poco más y le doy las buenas noches y él responde: "Descansa". Buenas y Robotinas noches.
- El IMV ofrece un alquiler social por cuatro años en Huelin a la familia que acampa en el Ayuntamiento y que será desahuciada mañana
- La vecina desahuciada por el IMV rechaza acudir a la Oficina del Derecho a la Vivienda pese a la oferta del Ayuntamiento de Málaga
- Torremolinos cerrará la herida abierta por el fallido hotel Cruiser Tres Carabelas: Grupo Abu construirá 353 viviendas de lujo en la parcela
- Málaga adelantará el verano con el anticiclón de las Azores de escudo
- Málaga activa en Ciudad Jardín una nueva bolsa de 108 viviendas con 35 VPO en Marqués de la Paniega
- Marbella anuncia la construcción de un centro comercial y un hotel en dos importantes proyectos urbanísticos
- Denuncian ante el Defensor del Pueblo un proyecto de restaurante en el paseo marítimo de Pedregalejo
- Así será la Final Four de la BCL 2026: fechas, partidos y horarios
