Opinión | Málaga de un vistazo

Matria

Ayer se cumplieron 45 años de la primera celebración del 28-F, y aunque muchos nos decantemos más por el 4 de diciembre, no deja de ser un día de alegría

Bandera de Andalucía, durante un acto de celebración del Día de la comunidad

Bandera de Andalucía, durante un acto de celebración del Día de la comunidad / Raúl Caro (EFE)

En 1998, Joan Manuel Serrat cantó con Rocío Jurado el Himno de Andalucía con motivo del 28 de febrero. A diferencia de Raphael, que al ser nombrado Hijo Predilecto en 2021 dijo no saberse el himno, ellos sí.

Ayer se cumplieron 45 años de su primera celebración, y aunque muchos nos decantemos más por el 4 de diciembre, no deja de ser un día de alegría para dedicar unas palabras a nuestra matria. Usar este neologismo que antes ya usaron Unamuno o Borges se debe a que, al pensar en ella, evoco a una mujer. Una mujer que de niña jugaba con jazmines, y que con su sonrisa mellá se peina mirando al mar. Niña que creció, y que con manos de esparto, salitre y olor a azahar, se alzó en una mujer que revive por millones en nuestras abuelas, madres, tías, primas y hermanas. Y es que siempre al hablar de ella, citamos a Pablo Ruiz Picasso, Juan Ramón Jiménez, Diego Velázquez, Federico García Lorca o Blas Infante. Pero, precisamente por eso, sin por ello desmerecerlos, es necesario reivindicar a sus hijas, pues también es madre de María Zambrano, Carmen Laffón, Elena Martín Vivaldi, Emilia Ruiz Caracuel, Fernanda de Utrera, Eloisa d’Herbil, Carmen de Burgos o Mariana Pineda.

Seguro que de ellos a todos conoce, y también a algunas de ellas, estación de tren aparte, pero sería sorprendente que supiera quiénes son todas. Sin embargo, de indagar en sus vidas, se comprueba que fueron y son iconos en sus ámbitos a nivel internacional. Y aunque muchos quisieron y quieren que en la mujer todo sea coser y criar, bendita la desobediencia de ayer por hoy brindar este patrimonio del presente y las oportunidades del futuro. ¡Viva Andalucía!

Tracking Pixel Contents