Opinión | Tribuna
Bruselas amenaza a quienes acudan a Moscú para celebrar la victoria soviética sobre Hitler
El hecho de asistir al desfile que se celebrará el próximo 9 de mayo, tendrá ‘consecuencias’, según la Alta Representante de la UE

Soldados sovieticos levantan una bandera desde un balcón. / l.o.
En una muestra más de cómo están los tiempos, Bruselas amenaza a quienes acudan este año a Moscú para asistir al desfile conmemorativo de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nacionalsocialista.
El hecho de asistir al desfile que se celebrará el próximo 9 de mayo, tendrá ‘consecuencias’, según la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión, Kaja Kallas.
La política estonia, que nunca ha ocultado su profunda rusofobia, incluye en su amenaza no sólo a los dirigentes de países ya miembros del club europeo sino también a quienes aspiran a entrar en él.
En este último caso se trata en concreto de Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, país tradicionalmente alineado con Rusia en política exterior y que lleva desde 2012 esperando ingresar en la UE.
Para ello se le exige el reconocimiento de Kosovo, territorio que se declaró independiente con el aval de Occidente tras la guerra de la OTAN contra Yugoslavia y al que tampoco reconocen España y otros países, así como reformas de su sistema legal y mayor libertad de prensa.
Otro líder europeo que ha anunciado que asistirá a los actos conmemorativos en Moscú a pesar del veto de Bruselas el es el jefe del gobierno búlgaro, Robert Fico.
Kaja Kallas, que antes de ser nombrada para su actual puesto en la Comisión Europea, fue ministra de Exteriores de Estonia, justifica sus amenazas por la guerra que Rusia lleva a cabo contra un país europeo como es Ucrania.
China, entre los invitados
Otros países no europeos, miembros del llamado grupo BRICS, como Brasil, China y la India, han sido invitados a los actos del próximo 9 de mayo en la capital de la Federación Rusa.
El eslovaco Fico criticó en términos muy duros las amenazas de Kallas y dijo que es el primer ministro de un país democrático que puede decidir libremente a dónde viajar y a dónde no.
Fico aludía así indirectamente al hecho de que él, al igual que el húngaro Viktor Orbán, otro apestado para Bruselas, ha sido elegido en las urnas mientras que Kallas o la presidente de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, son burócratas nombradas por los gobiernos de la UE.
También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió el derecho de los países europeos a tomar sus propias decisiones mientras que la del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, calificó las amenazas de Bruselas de «euronazismo».
Tanto Hungría como Bulgaria, países muy dependientes de los suministros de gas ruso, han contrariado últimamente a Bruselas con los viajes de sus líderes a Moscú y su insistencia en que hay que negociar con Rusia para poner fin a una guerra que está perjudicando económicamente también a Europa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- El pueblo amurallado mejor conservado de Andalucía tiene 40 torres, un castillo árabe y se enclava a orillas de un precioso río
- Curiosidades y actos de la Gran Procesión en Roma de la Virgen de la Esperanza
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero
- Un tercio de la Costa del Sol seguirá con las duchas cerradas en sus playas
- Melody desilusiona en la primera semifinal de Eurovisión con Suecia y Albania como favoritas
- La XIII Ruta del Rock llevará más de 40 conciertos por Torremolinos