Opinión | Viento fresco

Las conductas de riesgo y el orinal

Santos Cerdán dice que el juez lo envía a prisión porque se ha puesto creativo. Hombre, creativo habría sido, no sé, mandarlo al destierro como a Unamuno

Santos Cerdán y su abogado, dándole la espalda.

Santos Cerdán y su abogado, dándole la espalda. / Agencias

Santo Cerdán va a recurrir su prisión porque a su juicio «está basada en la creatividad del juez». Hombre, si el juez se pone creativo lo manda desterrado a Fuerteventura, como a Unamuno, o le dicta una orden de alejamiento de las sedes de los ministerios o lo obliga a un arresto domiciliario con obligación de ver todos los programas de tertulia en televisión desde las siete de la mañana a las doce de la noche.

El creativo ha sido su abogado, que ha basado la defensa de Cerdán en decir que todo es una persecución política. En lugar de explicarse y negociar. Entonces el juez ha debido de pensar que le estaban tomando el pelo. Ya nos dijo Camilo José Cela, y si no lo dijo, debería haberlo dicho, que hay dos cosas en la vida que suponen un gran riesgo y no deben practicarse: la siesta sin el orinal cerca y vacilarle a un juez.

Ahora Cerdán está en prisión, cosa que no es deseable para nadie, mientras que Koldo y Ábalos se esfuerzan por parecer los subordinados de la trama. Y están en la calle. Es un trío en el que, no queriendo nadie aparecer como solista, alguno tendrá que cantar.

Está por ver ahora a quién elige Pedro Sánchez como nuevo secretario de Organización. Sánchez es tal vez el peor jefe de Recursos Humanos que se ha visto: echándolo todo en resistir se le ha olvidado vigilar. Cerdán se estará acordando en la cárcel de todos ellos, de su piso en Chamberí, de los paseos en libertad. La cárcel ablanda y endurece. Da ganas de hablar e imprime carácter. Todo el mundo dice que queda mucho por salir, pero el único que entra es Cerdán.

La última hora es que podría cambiar de abogado. Le ha visitado un letrado de un despacho que tal vez le proponga un cambio de estrategia. O sea, propone irle al juez con otro cuento. Hay jueces aficionados a la ciencia ficción pero otros son más partidarios del realismo mágico. Se avecina un recurso contra su entrada en prisión. Esto deja ver que la estrategia procesal podría haber sido claramente otra. Su abogado se ha saltado el planteamiento y el nudo. Está ingresado en el desenlace.

Tracking Pixel Contents