Opinión | Tribuna
Alcaldes, primera línea ante los incendios
Son el contrapunto al ruido político estéril que surge cada vez que los montes arden y los pueblos se vacían

Fuego en Castillo de Onda (Castellón) / Andreu Esteban (EFE)
Los incendios recuerdan que el Estado empieza en el Ayuntamiento, una verdad que la política olvida con demasiada frecuencia. Cuando el fuego amenaza a un pueblo, el rostro de la administración casi siempre tiene nombre y apellidos de alcalde. Es el primero al que avisan cuando llega la orden de evacuar, el que llama a las puertas de los vecinos cuando la emergencia aprieta y el que, después, tranquiliza y consuela a quien lo ha perdido todo. Esa es la política que importa cuando todo lo demás arde.
Alcaldes en primera línea
Lo hemos visto estos días en El Tiemblo (Ávila), donde su alcalde, Arturo Varas, ha vivido pendiente de las evacuaciones, de la evolución de las llamas y de devolver algo de serenidad a un municipio en vilo. También en Almería, donde los alcaldes de Bédar, Ángel Collado, y de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes Martín, han acompañado a sus vecinos entre órdenes de desalojo, regresos inciertos y una ceniza aún caliente. Son el contrapunto al ruido político estéril que surge cada vez que los montes arden y los pueblos se vacían.
En un momento en que los bloques y las siglas deberían apartarse en favor de la máxima coordinación, rapidez y eficacia, otras administraciones discuten sobre competencias o buscan culpables antes siquiera de apagar las llamas. Desolador.
Imprudencias evitables
Hay otra realidad igual de amarga. Muchos de estos incendios, espoleados por el calor extremo y el viento, nacen por imprudencias evitables, como trabajos con maquinaria en jornadas de máximo riesgo, negligencias, conductas temerarias y, en algunos casos, incendios provocados.
Cuesta entender que, en un país que cada verano conoce el precio del fuego, aún haya quien actúe como si el monte fuese inmune a la irresponsabilidad. En este verano abrasado, los alcaldes, que representan la forma más exigente y quizá más noble de hacer política, merecen reconocimiento, recursos, prevención todo el año y una política a la altura de la emergencia climática que vivimos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Eclipse solar en Málaga: a qué hora verlo, los mejores sitios y cómo observarlo con seguridad
- Málaga pagará hasta 400 euros por vivienda a las comunidades de propietarios que instalen contadores de agua individuales
- El Málaga CF se lleva el Costa del Sol tras la retirada del Fulham y el espectáculo de Arbeloa (2-2)
- Apagón programado en La Palma-Palmilla por enganches fraudulentos masivos: 'Hay familias con contador legal y sin luz
- Este es el chiringuito histórico de Málaga que la revista Forbes asegura que es el mejor de toda España: 'Un lugar centenario que sigue conquistando paladares
- Málaga sí verá desaparecer el Sol en 2027: así será el eclipse total del 2 de agosto
- Málaga se asoma al cielo para contemplar el eclipse solar: así ha vivido la provincia este fenómeno histórico
- Así fue el bochornoso final del Trofeo Costa del Sol Cervezas Victoria: el adiós sin terminar el partido del Fulham de Arbeloa
