Son las siete de la mañana, la máquina de poner las calles en nuestra ciudad empieza a realizar su trabajo. Observo el techo de mi habitación mientras empieza a clarear por las rendijas de la persiana. ¿Qué he vivido? ¿Qué extraño sueño me posee? Fue realidad o solo una invención de Morfeo. Vi cómo titanes se peleaban en una especie de anfiteatro con su canto como arma. Risas y carcajadas. Crítica y golpes sobre la mesa. Once días con sus once noches de pasiones de febrero. Como cronista de la fiesta, les debo la última, donde conjugaré lo vivido en la gran final con un análisis de puntuaciones, puestos obtenidos y letras cantadas en nuestro concurso oficial de agrupaciones de canto.

Lo primero que se me viene a la mente una vez conocidos los puestos de los grupos es que los premios se han dado en preliminares, tanto en murgas como comparsas. Las sensaciones creadas han servido para no variar mucho en el arrastre de puntos. Puede ser que alguna murga o comparsa ganase en semifinales distinta a la de preliminares, pero la diferencia de puntos no ha sido consecuente para cambiar de posición. La final se vuelve a reafirmar como única vía de cantarle verdades a nuestro equipo de gobierno. Los tremendos varapalos en forma de coplas se convierten en monotema por la presencia del alcalde. Don Francisco abandonó el teatro antes del último tramo de la noche, apesadumbrado por los palos recibidos, o ya cansado por la edad. Nuestro regidor olvida a veces quien paga su sueldo. Murguistas, cuarteteros y comparsistas del último tramo de la noche cantaban su coplas dirigiéndose a un palco vacío, bien por cansancio, o bien por tener el cuerpo cortao ante tanta crítica. Apareció el aborto, la crisis, la doctrina Parot, la ducha del alcalde como baluarte de la temática coplera y la intrahistoria carnavalera fueron los temas más recurridos de la noche. A continuación desgrano mis impresiones en la modalidad de murgas.

El quinto premio fue para la murga 'Viva el Rey'. Para algunos aficionados inmerecido puesto. Yo que he visto los tres pases en directo os puedo dar algunas claves. La murga de Merchán hizo unas preliminares muy normalitas. Concursaron de menos a más durante las distintas fases del concurso. Con respecto a la final, fue muy celebrada por el respetable, pero dieron una sensación de echar el resto en el último pase y descuidar los anteriores. Un segundo cuplé visual al subtitulado de coplas que ha realizado Onda Azul fue muy aplaudido. Cuplé no apoyado en la letra si no en imágenes, una novedad. Desde la posición del jurado se hacía difícil el seguimiento de las imágenes. Un popurrí bueno, pero no al tipo. Un buen segundo pasodoble al devenir del concurso, destacaron. A modo de resumen a la murga le faltó la esencia de las 'Big Mac'. Más participación coral en vez de la centralización en la figura de Merchán. Un último detalle, si son principiantes aprendan de esta murga como se concursa en una final, una auténtica barbaridad de actuación que deja grandes sensaciones en el público.

Los cuartos fueron los esteponeños 'Que nos quiten lo bailao'. Hicieron las preliminares de sus vidas y de eso han vivido. De más a menos durante el concurso y un cambio de registro en el estilo como nota destacable. Acusaron tirar artillería en semifinales para provocar el pase a la gran final. No destacó apenas nada de sus coplas. Las coreografías y parodias gustaban más que las letras. Un buen popurrí con buenos golpes y una forma de cantar de dulce. A modo personal diré que la murga me ha divertido, pero ese cambio de registro me deja pensativo. A ver cómo evolucionan para el año que viene.

Terceros fueron los Marcos de Alberto y Manu, 'Sigue Buscando'. Sin duda la murga más regular del concurso con tres pases buenos. A lo mejor cierto lunar en la elección de los pasodobles. Se marcaron un segundo cuplé y segundo pasodoble de envergadura. Uno de los problemas que le veo a la murga es que los movimientos del mono no se aprecian más allá de la quinta fila, en la calle seguramente veréis a gente morirse de risa cuando gesticule Amedio, por eso a lo mejor no hubo tanta conexión con el público. Un popurrí inscrescendo con grandes cuartetas. La mayoría de los aficionados comentaban este o el segundo puesto como premio a vuestro arte. No iban muy desencaminados. El pasodoble a la concejala como recuerdo de su concurso y esa Dora Exploradora como puntos a recordar. Diez años sin bajar del tercer puesto. Impresionante.

Los segundos y sorpresa de los aficionados fueron 'Los Volaos' del Susi, sorpresa porque la mayoría no vio vuestro pase de preliminares, donde se salieron. El peor pase fue precisamente la final. A lo mejor por lo malo de la hora no supieron transmitir tanto como en las anteriores. Merecido por cante, por la simpatía del personaje. Buenos pasodobles, mejor que los cuplés y gran popurrí donde destaca la cuarteta final de pellizco gordo. Murga redondita y basada en letra más que en imagen. A disfrutarlo.

La campeona de la modalidad fue la justa vencedora 'Los de La Torre'. Aunque generaron dudas en el pase de semifinales, realizaron un excelente concurso basado en originalidad, buena música y humor inteligente y actual. Murga joven que sabe explotar la escena sin caer en la excesiva parodia. Pasodobles comprometidos de los que gustan. Cuando uno tiene el Pierrot dorado al alcance de las manos, las letras con guiños al jurado realzan en complicidad con el público. Esto el año que viene hay que limitarlo, es un consejo. Cuartetas y golpes geniales en el popurrí y el cariño del público en el bolsillo que recordarán para siempre. Ahora toca la continuidad, lo más difícil. Todavía tengo en la cabeza la música de la ola del melillero. Enhorabuena, vuestras lágrimas al recoger el premio son sinónimo del agradecimiento de Málaga por haberla hecho reír.

En comparsas destacó el nivelazo de la modalidad, pero también dejó claro que el pase preliminar marcó todo el concurso. La época dorada de los pasodobles de dar fuerte en los corazones del público. El gusto por lo bien cantado y la calidad musical destacan en un año para enmarcar.

Quinto puesto para 'La Traviesa'. Acertado por casi todos en las quinielas. Los comparsistas de Juani y Aaron han creado un producto notable que ha conquistado el cariño del público. Tal vez una mayor profundidad de letras como talón de Aquiles con respecto a las otras comparsas. Punteo virtuoso y un par de cuartetas en el popurrí geniales. Bien cantada y con una puesta en escena destacable, se convierte en una joyita para las videotecas de los aficionados al carnaval.

El cuarto y más discutido premio de todo el concurso fue para 'Los del Séptimo' que realizaron en la final su mejor pase, se les notaba relajados. Siendo simplemente un narrador son los que más veces han levantado el teatro, pero el pase de preliminares fue el más flojito. De todas formas si veo este premio como el más difícil de justificar. Quedan para la memoria el pasodoble a capella y el tremendo zasca a nuestro alcalde en el segundo del viernes. Sigo diciendo que esta es la línea a seguir. Espero que no os aburráis en los premios. No se puede decir más. Enhorabuena por el compromiso.

Terceros para los nuevos no tan nuevos del Guti, 'La banda del churrete'. Voces y más voces conjuntadas primorosamente como baluarte, buenos pasodobles y buenos popurrís. Destaco sobremanera el segundo de la final, con la hermosa frase dedicada a la prensa que efectivamente en esta ciudad está para transmitir tu arte. Una letra increíble para educar al nuevo carnavalero. Esta comparsa supo concursar muy bien. Tremendo popurrí y tremenda ópera de voces. Destaco a Antonio León por una cosa. Siendo tenor y estando en medio se come la comparsa él solo. Aprendan de este veterano.

El segundo premio para los alhaurinos, 'La Consulta'. Sin duda la comparsa más regular de todas las fases, con apenas fallos y letras muy comprometidas. Cantaron al aborto, a los recortes, al pregonero? buena elección de temáticas con un estribillo grandioso como máximo exponente de una comparsa alegre. Mantienen la sonrisa en todo el excelente popurrí. Dede se tomará un descanso parece. Echaré de menos las charlas a altas horas de la madrugada analizando las tonterías que nos vuelven locos por estas fechas. Por último destaco un pasodoble donde echaron los dientes, demostrando que también sienten ante las críticas. Como creador del término Dedesedismo, creo que lo voy a echar de menos mucho en el concurso.

El primero indiscutible fue para 'La comparsa del Futuro', de Maxi y Kara, de Shinobi, de Curry, de Rubén y el Pozi y Fali y tantos otros. El triunfo de la comparsa moderna de letra y mensaje directo. Grandiosos pasodobles en todos los pases, con uno virtuoso a la ley del aborto. Una atmósfera apocalíptica con toques de ciencia ficción que absorben al espectador en una comunión perfecta. Comparsa de libreto y CD obligado. Música y voces espectaculares. De las de revisar en ese verano donde el carnavalero recuerda las coplas que le marcaron en invierno. Bravo y gracias por esta obra de arte.

En cuartetos ganamos todos, aunque lógicamente se impuso 'El cuarteto está al caer' a los romanos de 'Boquerones a la romana'. Justo. La gracia y la ironía se mantuvieron hasta en la final, dificilísimo con la quemazón de repertorio de los tres pases. Solo os puedo decir que en nombre de una ciudad asqueada por el paro y problemas de toda índole la hicisteis sonreír y no una sino muchas veces, ese es el verdadero premio. Ole por ustedes.

El concurso marca unas pautas interesantes. El humor inteligente se antepone al borde, pero mientras escribía esta crónica salieron los puntos de los grupos y aprovecho para destacar una curiosidad. El carnaval clásico apoyado únicamente en la letra se muere. Llega el carnaval moderno donde a veces el continente supera al contenido. A los ojos se le engaña mucho más que al oído. Este carnaval es espectacular en el teatro y un enemigo de la calle. Cántele usted a su pueblo un cuplé donde necesite un figurante o un cartel con un montaje o un ordenador que emita un holograma en mitad de la escena. Se quedará con la cara partida. Y no os dais cuenta y la batalla malagueña está en captar más adeptos a nuestra fiesta. Ay Momo

Termina la última crónica y resumen del COAC 2014. Y lo termino con final de pellizquito. Gracias a este periódico, a Ignacio, a Pepa y a Carles por su magnífica compañía y ayuda a mi persona y por la oportunidad que me han dado. Gracias a mi familia por aguantar once noches locas. Gracias a Fran por aportar tanto compañerismo, a Félix y a Dede por su defensa de la fiesta y sus charlas. A Antonio Romero por sus apuntes sobre afinación. A la Fundación por su facilidad en la realización de mi trabajo y a todos ustedes por la aceptación de la crítica constructiva narrada del periodismo carnavalero. La madurez ha llegado a nuestra fiesta. Por último si ven a un romano, un poco venido a menos, en el corillo de gente que os escucha, déjenlo disfrutar de vuestra cultura popular hecha copla. Os quiero a todos.