Comienza hoy una semana especial en Málaga y con ella nuestro clásico repaso anual a la prensa histórica que este año nos llevará a mencionar también otros aspectos desconocidos de la provincia.

Con la llegada del Domingo de Ramos se pone punto y final a todos los pregones que se celebran en nuestra ciudad y en el más del centenar de municipios malacitanos, como el caso de Alozaina, donde el primero de su historia lo dio Rafael Mezquita un 17 de marzo, en la Peña Los Peroles, según la crónica de José Rojas y que nos llega sin fecha ni cabecera de donde fue publicada.

En estos días y en los anteriores, se vive el mayor momento de noticias y ediciones cofrades que en algunos casos pasan a ser efímeras, como es el caso de la revista Semana Santa, que vio la luz en el año 1935 al precio de treinta céntimos y a la que los acontecimientos del año siguiente pondría punto final.

No será este el último caso que podamos citar. Nos encontramos con más de un ejemplo en años anteriores gracias al Diario de Málaga, de Vicente Davó de Casas, en los años 20, que editaba un número monográfico con abundante información y colaboraciones literarias.

Unido a las procesiones, siempre han estado la celebración de los pasos como los que celebraban en Churriana y Alhaurín de la Torre y de los que se ocupaba El Avisador Malagueño en 1862. Municipios como estos citados y otros han tenido siempre el debate de su comparación frente a la Semana Santa de Málaga. A veces incluso llegaban a generarse debates como la necesidad de celebrarla frente a las que se vivían en la ciudad.

Un ejemplo sería la Hojilla de Coín, en su edición del 14 de abril de 1954, rescatada gracias a la magnífica labor de investigación de la fundación García Agüera.

Cada inicio de Semana Santa luce, en plena plaza de la Constitución, una tribuna oficial que lleva un trabajo de montaje del que también se ha ocupado en más de una vez la prensa como por ejemplo El Sol, en su ejemplar de un 23 de marzo de 1923.

La jornada de ayer siempre concita los buenos deseos para los días que se van a vivir en lo climatológico que muchas veces se han visto cumplidos. Por ejemplo, La Voz, del 4 de abril de 1928, refleja el buen tiempo que se estaba dando.

Finalmente, cabe destacar la satisfacción que estamos viviendo en estos tiempos por la incorporación de nuevas hermandades a la Agrupación y eso nos hace recordar las primeras salidas de otras, como por ejemplo el caso de la Cena un 5 de abril de 1925 y que fue recogida en las páginas de La Unión de Málaga. De un lado, Sur se centraba en el año 1973 en el estreno del palio de María Santísima de la O, de Gitanos y de otro, la referencia en torno al nuevo trono de Jesús de la Pasión el Lunes Santo de 1943, según la revista Miramar de 16 de abril.

Este mismo rincón mencionaba la tradición de la siempre querida Cofradía de Jesús Cautivo, para quien rubrica este devenir histórico, de apadrinar cada año a un recién nacido que recibía el nombre de Santiago, entroncando así con la devoción del patrón de España al que la popular institución trinitaria se encuentra unida.