Vélez Málaga, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, abrió anoche los desfiles de sus 19 agrupaciones procesionales con el recorrido que cubrieron los dos tronos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada a Jerusalén y María Santísima del Rocío.

Con sede canónica en el Monasterio de Las Claras, esta agrupación recorrió ayer las calles más céntricas del casco histórico veleño en un Domingo de Ramos que estuvo marcado por la amenaza de lluvia de la mañana y el viento que azotó buena parte del territorio axárquico. La jornada volvió a deparar multitud de estampas familiares, puesto que los más pequeños disfrutan especialmente de la estampa de Jesús subido a lomos de un pollino, justo en su llegada a Jerusalén.

Esta imagen fue adquirida en el año 1957 y procede de los talleres de Olot, según recordaron ayer los portavoces de esta cofradía. Mucho más reciente es la talla de la Virgen del Rocío, que no se incorporó a la Semana Santa veleña hasta el año 1980. En este caso fue realizada por el imaginero sevillano Juan Ventura.

Los dos tronos del Domingo de Ramos veleño son de alpaca plateada y repujada, de estilo renacentista, y aún son más recientes. Fueron diseñados en los talleres sevillanos de José Brihuega García, el del Cristo en 1988, mientras que el de la Virgen es de 1990.

Un grupo de jóvenes que se dedicaba a la representación escenográfica en el Teatro del Carmen fue el impulsor de esta cofradía en el mismo año de la adquisición del Cristo. Fue clave la escenificación que por entonces hicieron de La Pasión de Cristo. La obra teatral tuvo tal aceptación que no dudaron en iniciar una nueva etapa en la Semana Santa de la capital de la Axarquía.

Los historiadores locales recuerdan que durante una etapa no se realizó el desfile procesional del Domingo de Ramos, pero desde 1979 no ha faltado ningún año la cofradía a la cita que inaugura la semana veleña de Pasión.