Este año, a diferencia del pasado, la lluvia no condicionó el comienzo de la Semana Santa malagueña, sino el estreno del nuevo recorrido oficial y las prisas de última hora por tener listo el itinerario. El buen tiempo ha permitido en las primeras horas del Domingo de Ramos sean de los niños, de marchas alegres y de exornos florales vistosos. Mucho público en las calles para ver esta primera jornada de tronos.

Poco antes de que entrara la Pollinica al recorrido oficial, los operarios seguían montando tribunas, tanto en Molina Lario como la oficial de la plaza de la Constitución. Al parecer el tráfico se cortó en la Alameda sobre las diez de la mañana, dos horas más tarde de lo previsto inicialmente, lo que retrasó el montaje final de las sillas y tribunas de la plaza de la Marina y Molina Lario, atrasando todo.

Más allá de las prisas de última hora, el nuevo recorrido protagonizó la mayoría de las conversaciones. Había incluso cierto despiste en los propios cortejos, ajustando horas sobre la marcha ante la falta de referencias anteriores sobre los tiempos de paso. La calle Larios y la tribuna principal presentaban un aspecto más ordenado con la nueva disposición de sillas, aunque no pudo evitar un aspecto tristemente vacío en muchos momentos. El Domingo de Ramos es una jornada larga, sin paradas y, este año, bajo un sol de justicia, factores que juegan en contra de la asistencia constante de público.

Sí que hubo más problemas en la Alameda, donde la falta de policías y la aglomeración de personas tras las sillas situadas allí provocaron más de un altercado entre abonados y público en general.

La entrada en la Catedral era otra de las pruebas de fuego de la jornada. En este caso la rampa fue un aliado. Con el tamaño justo para los tronos, el paso por ella fue sencillo y muchas aprovecharon para realzar sus recorridos en este punto. Eso sí, pasar por esa segunda puerta de la Catedral se hace más exigente, ya que es 10 centímetros más estrecha que la puerta del Patio de los Naranjos.

Pollinica, Humildad y Paciencia, Lágrimas y Favores, Dulce Nombre, Salud, Humildad, Salutación, Huerto y Prendimiento son las cofradías malagueñas que hoy realizan sus salidas procesionales

Pollinica

Pollinica la primera. La hermandad lo ha fiado todo a mantener la tradición de los primeros toques de campana a su Señor. Ha luchado y ha encontrado una solución transitoria que le obligaba a este año a aumentar su itinerario y rodear por el entorno de San Juan antes de llegar a la Tribuna. Pero, siendo así, y sí: Pollinica la primera. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Humildad y Paciencia

El nuevo recorrido oficial de la Semana Santa tenía una condición sine qua non para hacerse realidad: la segunda puerta de la Catedral. La expectación en torno a la rampa para poder acceder ha sido sobresaliente durante toda la Cuaresma. Humildad y Paciencia iba a ser la encargada de inaugurar la estructura efímera. Allí estaban los cofrades. Sobre todo los que a partir de ahora emplearán el mismo camino para acceder al primer templo.

Pollinica fue la primera en salir y cinco minutos después, en La Unión se puso en marcha con su cofradía desplegando esencias nazarenas en las que impera lo clásico. Capirotes en todos los nazarenos, incluidas insignias y mayordomos de trono. El Señor y su grupo sobre un trono reducido para sortear el dintel catedralicio a los sones de la banda de cornetas del Carmen. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Lágrimas y Favores

Unidad. Quizás sea esa la clave de la mayordomía de Lágrimas. Desde que se entra a formar parte de esta sección, se sabe que entra en un grupo que se apoya y se trabaja hombro con hombro con el de al lado. Todos son uno y no hay diferencias. Eso sí, se exige la excelencia. El gusto por las cosas bien hechas. El esfuerzo es y debe ser constante. El resultado se ve en la calle.

Lágrimas no tiene una salida sencilla

. Es mucha la gente que se acerca a la iglesia de San Juan a verla. La estrechez de la calle Calderón de la Barca obliga al trono a ser muy precisos en la maniobra, dificultada por una pelotera de gente frente al trono que se mueve entre tropezones y empujones, sin querer dejar de mirar a la Virgen. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Dulce Nombre

Silencio. Colores oscuros. Tela sencilla. Nada de aspavientos. El Dulce Nombre nos recuerda que no se puede desear un "Feliz Domingo de Ramos" porque la Pasión de Jesús ha comenzado. La bajada desde la Carrera de Capuchinos va abriendo el camino a una visión más reposada del Domingo de Ramos. La Cruz de Tau que abre la cabeza de procesión guía a los nazarenos, pero también marca el carácter de la hermandad, que convierte a la cruz franciscana en el resumen perfecto de su forma de procesionar. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Domingo de Ramos | Dulce Nombre

Domingo de Ramos | Dulce Nombre

Salud

Pasadas las tres de la tarde, la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos llegaba en pasacalles al barrio de la Trinidad anunciando que de nuevo es Domingo de Ramos. Fieles a su cita con los trinitarios, a las 15.15 horas de la tarde, dos penitentes llamaron al portón de la Iglesia de San Pablo, sede canónica de la Hermandad de la Salud, desde dónde inicia su Estación de Penitencia y que además este año volverá ser el lugar en el que la Cofradía realice su encierro.LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Humildad

La bajada de la hermandad de la Humildad desde la basílica de la Victoria es uno de esos momentos que se esperan con ganas el Domingo de Ramos. El sol haciendo brillar con fuerza el dorado del trono y el grupo escultórico que acompaña al Señor, pleno de fuerza expresiva, armonía en la disposición de las figuras, dramatismo y movimiento, es un regalo para los malagueños. El espectador se deja llevar por las distintas escenas que se recogen en ese grupo escultórico y que contrastan con la serena actitud de Jesús, manso ante la fiereza y odio que lo rodea. Es toda una obra catequética que, además, le suma una alta calidad artística. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Salutación

La hermandad de Jesús de la Salutación y la Virgen del Patrocinio siempre pone el contrapunto en la tarde noche del Domingo de Ramos, un primer día de la Semana Santa muy especial en 2019 por el estreno del nuevo recorrido. Lo que en otras hermandades es algarabía o pasión, en Salutación es silencio y contención, rigor en las filas nazarenas y compacto el cortejo para hacer lo que se supone que sus hermanos están llamados a cumplir: una verdadera estación de penitencia. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Domingo de Ramos | Salutación

Domingo de Ramos | Salutación

Huerto

Tras no haberse podido realizar la rampa que en un principio se planteó como solución al largo recorrido del Huerto, la cofradía tuvo que modificar su recorrido llenando las calles de El Perchel de nazarenos morados y verdes hasta el puente de la Esperanza. A lo largo de su recorrido de ida, multitud de cofradías del barrio recibieron a los titulares. La cofradía de la Estrella fue la primera en hacerlo. Los hermanos de la corporación del Martes Santo recibieron a los titulares con su guion corporativo, haciendo sonar sus campanas desde la puerta de la casa hermandad que se encuentra junto a la del Huerto. El público rompía en aplausos ante este saludo a través el cual la Estrella le deseaba buena estación de penitencia a sus vecinos. Lo mismo ocurrió en la capilla de Dolores del Puente. Pese a la ausencia de la Virgen que ya se encontraba entronizada para su procesión del Lunes Santo, los cofrades de Dolores del Puente abrieron la capilla para recibir a sus hermanos del Huerto.LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.

Prendimiento

El gran estreno de este Domingo de Ramos es, sin duda, el nuevo recorrido oficial, pero cada año se renuevan muchas cosas por parte de los cofrades malagueños: el compromiso espiritual y penitencial, enseres y túnicas, entre otros muchos elementos, así como la ilusión que cada uno pone en la procesión. Todos estos elementos los tiene, sin duda, la cofradía del Prendimiento, capuchinera por los cuatro costados, que pese a estrenar hoy la ampliación del trono de la Virgen del Gran Perdón, sigue fiel a sus esencias primigenias y, por ejemplo, es una de las que no ha abandonado ni Carretería ni la Tribuna de los Pobres, porque esta hermandad sabe pintarle el alma a la ciudad que la acoge. LEE LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ.