La Semana Santa malagueña de 2016 ha llegado a su fin hoy con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación de Cofradías, que se recogerán pasadas las dos de la tarde en la iglesia de San Julián. Un año más, este desfile ha tenido poco seguimiento por parte del público, que sí ha respondido bien a lo largo de todos los días de procesiones en una Semana Mayor que ha sido buena, pero no espectacular. La lluvia deslució el Domingo de Ramos, en el que tuvieron que volverse a sus sedes, una vez iniciadas sus estaciones de penitencia, las hermandades de Humildad y Paciencia, Dulce Nombre y Ecce Homo. Asimismo, el agua sorprendió en la calle a Lágrimas y Favores, que debió acortar el recorrido, y a Pollinica, que sí culminó su desfile. El Lunes Santo, Pasión no salió y Crucifixión tuvo que darse la vuelta. Un chubasco cogió a Gitanos con la procesión ya iniciada, pero tras cubrir el manto de la Virgen de la O y al Señor de la Columna con plásticos, la hermandad de calle Frailes pudo finalizar su estación de penitencia. El resto de la Semana Santa ha sido muy bueno, con todas las hermandades en la calle, aunque el frío ha deslucido algo los cortejos. El Cautivo, el Sábado de Pasión, debió acortar su recorrido.

Sea como fuere, las cifras turísticas sí confirman una gran Semana Santa. Así, para el tramo que va desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, el aeropuerto de Málaga había programado un total de 1.531 vuelos y ofertó 258.512 plazas. Pese al mal tiempo del primer fin de semana, en el que muchos hoteles alertaron de la cancelación de reservas, las previsiones sí se han cumplido en la segunda mitad de la Semana Santa. El año pasado, la ocupación hotelera fue superior al 90%, por lo que esa cifra habría podido alcanzarse a falta de la confirmación oficial.

Esta Semana Santa también ha estado marcada por la polémica en torno a la Tribuna Oficial, después de que algunos de los abonados criticaran que, desde la zona en la que se les había colocado, no se veían las procesiones, ya que se hizo más profunda y más baja la grada con el fin de lograr un ahorro del 40% en su montaje y que tuviera menos impacto visual. Ello motivó, incluso, una acalorada discusión entre los expresidentes de la Agrupación de Cofradías Rafael Recio y Eduardo Pastor con el actual mandatario cofrade, Pablo Atencia, quien pidió en Onda Cero disculpas por lo sucedido, aseguró que la empresa se había comprometido a hacer una tribuna exactamente igual a la anterior, pero con menos impacto visual, y afirmó que actuarán contra la misma e indemnizarán a los perjudicados. Por último, en la Semana Mayor ha destacado también otra polémica, la de la curva de entrada a la Alameda debido a las obras del Metro. Las cofradías han entrado por la calle Ordóñez, y la curva tenía una trazada no muy amplia, por lo que los tronos más grandes han tenido que hacer maniobras muy precisas para entrar en el recorrido oficial. Queda por saber qué itinerario se articulará el año que viene, puesto que la Alameda estará levantada por las obras del metro, y cómo se ubicará a los 21.000 abonados. La idea está en estudio ahora mismo en el seno de la Agrupación de Cofradías.

Por lo demás, esta mañana la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos abría el cortejo del Resucitado. A la altura de Félix Sáenz, y tras la cruz guía de la Agrupación, la banda interpretaba la marcha Cautivo. Poca gente, la mayoría turistas, había a las 11.30 horas del Domingo de Resurrección a esa altura del recorrido. Luego, el rosario habitual de representantes de las distintas cofradías de la Semana Santa, algunas incorporándose con el recorrido ya empezado.

El trono del Señor del Resucitado avanzaba entonces por la calle Nueva, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen. Muy bien llevado, el Señor ha escuchado la interpretación de Presentación, una preciosa marcha. Detrás, y ya en la Plaza de la Constitución, avanzaba la Virgen Reina de los Cielos, acompañada por la Banda de Música de la Paz, que tras la Tribuna Oficial ha interpretado Nuestra Señora de Guadalupe. El cortejo tiene previsto recogerse pasadas las dos de la tarde en San Julián, poniendo así el broche de oro a una Semana Santa que ha sido buena, aunque no espectacular, debido a la lluvia que deslució los prolegómenos y el primer fin de semana de procesiones.