La tormenta económica que asola a España, el desempleo y el escaso consumo por parte de una población que, cada día que pasa, ve mermado su poder adquisitivo dibujan un panorama nada alentador para todas aquellas personas que desean crear su propio negocio. ¿La solución? La motivación. Para ello hablamos con el autor de ¡Sí, puedes!, una obra que pretende estimular aquellas mentes inquietas y con deseos de crear su propio negocio y que les falta ese empuje que les embarque en la aventura empresarial.

Con la situación de crisis económica que vive España, ¿cree usted que es el mejor momento para crear una empresa?

Sin duda alguna, sí. El momento de crisis económica que vive el país y con el elevado número de desempleados que hay, crear una empresa ahora se convierte en el momento oportuno. No hay nada que perder. Antes, si una persona quería crear un negocio, probablemente tuviese que dejar su puesto de trabajo para embarcarse en una aventura. Ahora, una persona en paro no tiene nada que perder y mucho que ganar. A peor no vamos a ir y por eso es buen momento para invertir, para crear empresas. Es ahora cuando empieza la carrera.

Con el consumo en niveles tan bajos... ¿Se hace viable arrancar un nuevo negocio ahora?

En toda empresa la venta tardan un tiempo en llegar. Desde que un negocio arranca hasta que comienzan las ventas siempre se tarda un tiempo que normalmente corresponde a dos años. No obstante, para que una empresa sea viable dependerá del producto o servicio que ofrezca, y también de si lo hace en ámbito local o realiza exportaciones. Ahora mismo, las exportaciones están creciendo, y es que la necesidad les ha llevado a ello. La viabilidad de una empresa siempre hay que buscarla en la oferta y la demanda y en crear un buen producto que no sea a corto plazo.

En su opinión, ¿cuál cree que es la clave del éxito para quien quiere crear una empresa?

La clave del éxito, sin lugar a dudas, es la formación. Hay mucha creencia popular en que se puede montar una empresa siendo autodidacta, y aunque en muchos casos funciona, la realidad es que las posibilidades son más escasas. La clave para que una empresa arranque y funciones es la formación. Los emprendedores bien formados poseen un índice de fracaso mucho menor.

Si una persona se plantea ahora mismo crear una empresa no sólo bastan las ganas, ¿qué necesita para hacerlo?

Es fundamental la motivación, el conocimiento y, más que nada, el equipo humano. Para crear un proyecto empresarial es mucho menor la capacidad de una sola persona que si ésta cuenta con un equipo humano que le acompañe en la tarea. Es fundamental rodearse de un buen grupo de personas, eso es siempre un valor añadido. Desde mi punto de vista excluyo la idea como punto importante para la creación de un negocio. Las ideas vienen y van, es mucho más práctico e importante la ejecución: tener una idea y ponerla en práctica junto a un buen equipo humano.

¿Cree que en España se dan suficientes ayudas a quienes quieren crear una empresa?

Lo cierto es que no. No obstante, el emprendedor lo primero que debe hacer es plantearse la creación de la empresa y, luego, aprovecharse de las ayudas que puedan existir para ello. Las ayudas tienen que ser un extra, un añadido. Una empresa no se pueda montar en base a las ayudas que pueda ofrecer un país.

Su libro es un estímulo para todos aquellos que se plantean crear una empresa... ¿Se puede decir que es un manual para nuevos emprendedores?

No, este libro no es un manual para nuevos emprendedores como lo fue Ha llegado la hora de montar tu empresa. Esta obra pretende ser un estímulo, una motivación para las mentes inquietas que desean montar su propio negocio. ¡Sí, puedes! se escribe a modo de pequeñas píldoras que desprenden el estímulo necesario para aquellos que quieran embarcarse en la aventura de crear su propio negocio