Hace unos días el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Luis Lorenzo, presidieron en el Ayuntamiento de la capital la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de estas fiestas malagueñas, que ligeramente ha aumentado su grueso de agentes. Un total de 4.688 servicios policiales realizará la Policía Local durante la Feria, con una media de 518 diarios. Mientras que el Cuerpo Nacional (CNP) contará con un total de 2.800, de los que 270 de media se destinarán a la semana grande.

La Policía Local de la provincia m, por su parte, continuará prestando sus servicios por tercer año consecutivo a través del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), con un total de 352 (39 de media), tanto en el Centro como en el Real, a los que se sumarán otros 279 servicios de seguridad policial. Además, la Unidad Canina realizará 23 servicios en el Real (3 de media), y el Grupo de Investigación y Protección (GIP) 106 (12 de media). A su vez, participarán policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizaran controles preventivos de alcoholemia, entre otras funciones.

Dentro del recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y CNP, que velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en especial la detección de armas blancas y objetos punzante para evitar peleas. Un despliegue completo al que se suman una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local, que prestarán su servicio en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería que se celebrará hoy.