¿Es ésta su feria soñada?

Al menos se acerca mucho a lo que uno quiere cuando se encarga de la gestión de una plaza de toros. Se han dado las circunstancias para que podamos estar todos orgullosos de poder contar en Málaga con todas las figuras del toreo.

¿Ha sido muy complicado contar con José Tomás?

LHa tenido las complicaciones lógicas y normales de contratar a una gran figura del toreo como él. Siempre hemos ido muy por derecho, y cuando hay verdad las cosas se facilitan mucho. Indudablemente, se trata del puntal básico de la feria, pero tiene muchos más argumentos artísticos para componer un ciclo al que yo, como aficionado, no dejaría de venir ningún día.

¿Teme mal acostumbrar de cara al futuro a la afición con la presencia del torero de Galapagar?

Tratándose de Málaga y de José Tomás yo creo que no. La Malagueta, lo ha dicho él siempre, es una de sus plazas favoritas, y nosotros siempre vamos a tener una disposición máxima para contratarlo, de modo que nos da una tranquilidad tremenda. Nos gustaría contar con él durante los próximos tres o cuatro años que sigamos aquí como empresa. Málaga tiene que ser cita obligada para José Tomás cada año.

Se han superado ya 5.000 abonados. ¿Es la cifra que esperaban?

Hay que tener en cuenta muchas cosas, la primera que partíamos de poco más de mil abonados. Casi se multiplica por cinco, a pesar de las condiciones económicas actuales. El reto está en seguir creando carteles con el suficiente atractivo como para que se mantengan esos abonados y se vayan incorporando otros. Con la cifra de abonados que tenemos, la plaza va a tener un aspecto tremendo todos los días, y esperamos varios llenos de no hay billetes. Eso tiene que ser un orgullo para cualquier aficionado de Málaga.

La empresa ha realizado una apuesta muy fuerte en esta feria€

Eso es algo que venimos realizando desde que comenzamos en esto hace 25 años. La gente viene a lo bueno, y por eso siempre hemos apostado por la calidad, tanto Simón Casas como yo. Teníamos claro que a Málaga tenía que venir lo mejor, y la mejor forma de invertir que tiene una empresa es en programación y en que la gente confíe en nosotros. Hemos sido fieles a nuestra forma de actuar, y esta feria es el reflejo de lo que nosotros pensamos que es el toreo.

¿Hay algo que le habría gustado cambiar de la feria?

Siempre se te queda algo atrás. Pero en un 90 por ciento es la feria que queríamos.

¿Les preocupa el aspecto ganadero?

Sí, pero este año hemos tenido más tiempo. Desde el invierno hemos estado en el campo y se han repasado las corridas. Incluso alguna que iba a venir, al final no lo ha hecho porque no teníamos la certeza absoluta de que pudiera pasar el reconocimiento. La presentación de los toros creo que es extraordinaria. Ya el año no hubo problema alguno en los corrales, a pesar de la premura de tiempo que tuvimos para organizar la feria. Queremos que Málaga sea noticia exclusivamente por lo que suceda en el ruedo, no por otras cuestiones extrataurinas. Tenemos todos los mimbres para que haya normalidad absoluta en los corrales.

Refuerzan la apuesta torista con Miura en el Desafío Ganadero.

Así es, creo que el camino que se inició el pasado año fue bueno. Queríamos tener a los dos exponentes más importantes de las ganaderías toristas con el regreso tras muchos años de Miura y la repetición de Victorino Martín tras su triunfo del pasado año. Creo que es un gran atractivo, al que se une la encerrona de Antonio Ferrera.

¿Por qué las principales figuras vienen arropadas entre ellos en dos únicos carteles?

Es algo habitual en todas las ferias. Queremos hacer carteles rematados para que venga el público, aunque insisto en que yo como aficionado no dejaría de venir a ninguno de los festejos, desde la novillada a los rejones.

¿Y el nuevo aire que se le ha querido dar a la Corrida Picassiana en la Feria?

Queremos que tenga toda la seña de identidad de lo que es Málaga para el toreo, con tres toreros malagueños en el cartel , una decoración muy bonita€ Creo que va a ser un acontecimiento muy bonito, en una fecha más acorde que la que hasta ahora tenía.

¿No habría tenido Jiménez Fortes un sitio entre las figuras?

Teníamos esa idea para darle más fuerza al cartel de la Picasiana. Jiménez Fortes es un torero por el que como empresa vamos a apostar, y de hecho este año está en todas nuestras plazas. Es un torero joven con gran proyección. Le vamos a ayudar, pero creemos que ese era su lugar en esta Feria de Málaga.

¿Resultaba inevitable la ausencia de otros toreros malagueños?

Hay toreros de Málaga y de fuera de Málaga que habrían tenido cabida en esta feria, pero habrían faltado otros que están anunciados. Tratamos de ser justos con los gustos de la mayoría de los aficionados, pero los toreros que no están ahora lo harán en el futuro con total seguridad. Tampoco hemos querido gravar la fidelidad del abonado que viene a La Malagueta con un festejo más que, quizá este año habría tenido cabida, pero que podría haberse entendido como que queríamos aprovecharnos de las circunstancias.

¿Qué le parecen las críticas a la fórmula elegida para la presencia de José Tomás con Pablo Hermoso de Mendoza?

Ante todo hay que destacar que no es un mano a mano. Es un cartel con dos toreros históricos con tres toros cada uno. Cuando la temporada de José Tomás se compone de tres corridas de toros en las que va a lidiar siete toros; de los que el aficionado de Málaga, gracias a la disposición del matador, va a poder ver tres. Yo es con lo que me quedo. Creo que hemos cumplido de sobra con nuestra obligación. Luego puede haber gustos para todos, pero se dan circunstancias muy bonitas como la celebración de los 25 años de alternativa de Hermoso de Mendoza, en los que ha cambiado la historia del rejoneo. Si tuviéramos tres plazas, ese día las llenaríamos sin duda.

Tras dos años en Málaga, ¿va el proyecto al ritmo previsto?

Sí, aunque probablemente hayamos llegado en el peor momento posible. Tenemos muchos proyectos y un equipo muy importante. En cuanto la Feria, la vamos encaminando a convertirla en una de las más importantes de España, y nos enorgullece que muchos aficionados hayan decidido acudir este año a La Malagueta en lugar de a otras plazas a las que tradicionalmente se desplazaban en agosto. La Feria va a generar muchos ingresos para Málaga en todos los niveles, y creo que esa es nuestra obligación y también de las administraciones públicas. En este sentido, creo que es indudable la gran apuesta que desde la Diputación se realiza en el fomento de la Fiesta.