El Jueves Santo es un día de muchas emociones. De hecho es el día más grande de la Semana Santa malagueña porque procesionan algunas de las cofradías con más raigambre popular, como Mena, Esperanza o Misericordia. Eso sí, para que eso ocurra no deberá hacer acto de presencia la lluvia.

11.00 horas | Celebración de la penitencia en la Catedral

A partir de las 11.00 horas tiene lugar la celebración comunitaria de la penitencia, que estará presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Ya por la tarde, a eso de las 18.00 horas, se celebra la misa de la cena del Señor, litúrgicamente una de las más importantes de la Semana Santa. Además, habrá cultos a la misma hora en Santiago, San Juan o los Santos Mártires, entre otras.

11.00 horas | Desembarco en el puerto de la Legión

Recepción del buque de la Armada y desembarco de la compañía de honores del Tercio D. Juan de Austria III de la Legión. En el Muelle dos del puerto de Málaga. Las fuerzas legionarias se dirigirán a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás realizando el siguiente itinerario: Muelle 2 del puerto, Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, calle Granada, Larios, Alameda Principal (calle central), Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Cerezuela, plaza de la Legión Española y plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. A las 12.00 horas se hará el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte.

11.30 horas | Casa hermandad de Zamarrilla

Los hermanos de Zamarrilla realizarán el encendido de la candelería del trono de la Virgen de la Amargura, que estará en su trono procesional dispuesto a la salida de la tarde. Tras el encendido de la candelería, la cofradía procederá a la entrega de los agradecimientos y recuerdos a los hermanos y personas cercanas a la cofradía. El acto será en la ermita de la calle Mármoles. La salida procesional será a las 19.30 horas y el encierro a las 3.30 horas. Éste es uno de los encierros que más expectación levantan el Jueves Santo en Málaga.

12.30 horas | Pollinica, Rico y Rescate

Están previstos tres traslados durante la mañana de hoy, comenzando con la Pollinica a las 12.30 horas. A las 13.00 horas comenzará el de El Rico en dirección a la iglesia de Santiago y a las 14.00 horas, el Rescate a la capilla de la calle Agua.

04.00 horas | Traslados de regreso

Misericordia y Zamarrilla tienen previstos sus traslados de vuelta a sus respectivas capillas poco después de completar sus recorridos procesionales. El primer traslado será a las cuatro de la madrugada, cuando Jesús de la Misericordia y la Señora del Gran Poder sean trasladados desde sus tronos a la iglesia del Carmen, justo después de la procesión. Zamarrilla hará lo mismo a las cuatro y media de la mañana, y llevará a sus titulares hasta la ermita tras el desfile procesional.

PUNTOS DE INTERÉS DE LOS RECORRIDOS PROCESIONALES

15.15 horas | Iglesia de San Felipe Neri

La hermandad de la Santa Cruz sale a las tres y cuartos de hoy desde la recoleta iglesia de San Felipe Neri. En cualquier caso, cuando esta sobria corporación nazarena se echa a la calle impera el silencio, la introspección y el recogimiento. La austeridad de las túnicas y la Virgen de los Dolores imponen respeto.

19.30 horas | Mena en Santo Domingo

Decir que la Legión es un cuerpo admirado por Málaga es decir poco. La identificación de estos soldados con Mena y con la ciudad llega hasta tal punto que se expresa de formas tales como la que se podrá ver hoy en la salida del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad en la iglesia de Santo Domingo. La salida del crucificado es espectacular por el homenaje que le brindan sus protegidos.

20.35 horas | El Chiquito estrena casa hermandad, puente de la Misericordia

Este año, la salida de la cofradía de la Misericordia es una de las más esperadas, porque aunque se harán a la calle desde donde siempre, junto a la iglesia del Carmen, ahora salen desde su nueva casa hermandad. Se vivirán intensos momentos de gran sabor cofrade.

22.30 horas | Tribuna de los Pobres para ver a la Cena

La Sagrada Cena se hará a la calle a las 17.00 horas y, aunque su salida penitencial siempre es un momento único en la Semana Santa de Málaga, el clímax se alcanza a eso de las 22.30 horas, cuando la cofradía está a punto de encerrarse en su casa hermandad y pasa por la Tribuna de los Pobres. El Señor de la Cena y la Virgen de la Paz siempre han levantado pasiones entre los malagueños.

22.30 horas | Echegaray se desborda con el Señor de Viñeros, que baila con los malagueños

Aunque Viñeros es una cofradía que hace de su desfile un canto al buen gusto y a la pasión cofrade, uno de los momentos más especiales se da sobre las 22.30 horas, cuando el Señor de Viñeros y la Virgen del Traspaso se dirigen a la plaza Uncibay desde la calle Echegaray. La doble curva es espectacular. Miren cómo baila el nazareno.

02.30 horas | La Zamarrilla, en la Aurora

Cuando la Virgen de Zamarrilla recorre el Puente de la Aurora de vuelta a su templo se vive un instante mágico; la dolorosa parece caminar sobre su pueblo, mientras los hombres de trono, exhaustos, miran con fervor a la imagen. No se lo pierdan.

03.00 horas | La Esperanza en Carretería

La Esperanza, la Reina Perchelera, hará hoy su estación de penitencia, aunque los puntos álgidos de la misma se viven cuando el Nazareno del Paso y la Madre abandonan el recorrido oficial para internarse en Carretería y en la Tribuna de los Pobres. Málaga se identifica con su Virgen y le rinde pleitesía. Una noche sin fin.

05.30 horas | Vera+Cruz, en la Catedral

La hermandad de la Vera+Cruz saldrá a las 5.30 horas de la madrugada para hacer estación de penitencia en la Catedral, lo que ocurrirá a las 7.00 horas del Viernes Santo, para después volver a su templo a las 9.00. Este crucificado es la talla más antigua que se procesiona por la ciudad. Este año, el Cristo ha sido restaurado por el imaginero Juan Manuel Miñarro.