La primera mirada atrás en estas líneas va a ser para la cofradía de la Cena, de la cual La Vanguardia, en su edición del 15 de enero de 1935, informaba del acuerdo tomado de salir en la próxima Semana Santa. El hecho, revela las circunstancias del momento.

Siguiendo en este decano medio, tendríamos que mencionar una referencia a la cofradía de Zamarrilla. En el ejemplar del sábado, 24 de marzo de 1951, se informaba de cómo al paso por el puente del Guadalmedina estaba alumbrado con bengalas, siendo destacable que mencionaba a la Virgen de la Amargura como María Santísima de la Humildad.

Este repaso incluye a la Esperanza con una mención del pie de foto que incluye La Esfera, un 7 de abril de 1928 y donde puede leerse que el trono, era uno de los «…más lujosos de las célebres procesiones de la Semana Santa Malagueña».

ABC, por su parte, se hacía eco tras la Semana Santa, concretamente el 17 de abril de 1974, de la salida procesional del Cristo de la Buena Muerte a hombros de legionarios y no sobre su trono, dentro de un artículo titulado: «Polémica cofradiera en Málaga» y en el cual informaba de que el hecho fue una sorpresa para los miembros de la Agrupación, que iban a tener una reunión extraordinaria para tratar sobre el asunto.

Curioso igualmente es lo que cuenta dicho periódico sobre la Misericordia el domingo 2 de abril de 1961. En el repaso que realizó sobre las procesiones de Semana Santa en Málaga, mencionaba que esta cofradía perchelera había completado este año su salida procesional en el Viernes Santo y no en el Jueves, como era costumbre.