La lluvia ha vuelto a convertirse en triste protagonista de la Semana Santa de Ronda, como sucediera en 2011, en el que hasta siete hermandades no pudieron realizar en la calle su estación de penitencia. Ayer Jueves Santo, día de mayor expectación de la Pasión rondeña, todo comenzó a torcerse pasadas las siete y media de la tarde, cuando la junta de Gobierno de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Señor Ecce Homo Señor de la Escala, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor anunció que de nuevo este año no efectuaría su salida desde el Santuario de la Paz.

Pese al frío y la amenaza de lluvia, miles de rondeños y visitantes se congregaron entre la iglesia y el Puente Nuevo, a la espera de que la Hermandad del Ecce Homo, una de las más esperadas en la ciudad y en la que toma parte la Legión, efectuase su salida. Su hermano mayor, Juan Manuel Vallecillo, fue el encargado de dar la noticia, visiblemente emocionado. «Hemos tomado esta triste decisión para conservar el patrimonio de la hermandad. No podemos exponernos a que nos caiga una tromba de agua y aunque teníamos la esperanza de salir, tampoco ha podido ser este año», explicó Vallecillo.

La Hermandad del Ecce Homo estrenaba para la ocasión diez varas para autoridades y hermanos, en metal cincelado y plateado, compuesta de tubos y nudos, pieza bolleja y escudo de la hermandad, obra de Orfebrería Villarreal, así como setenta equipos completos de túnicas para hermanos de fila. Pero la novedad más importante era que Nuestro Señor Ecce Homo, Señor de la Escala, iba a procesionar por vez primera después de su restauración en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura.

Pese a las circustancias adversas, se vivieron momentos muy emocionantes en la plaza del Beato Diego José de Cádiz, especialmente cuando los legionarios del IV Tercio Alejandro Farnesio interpretaron El Novio de la Muerte y posteriormente desfilaron por el casco antiguo de la ciudad, hasta la iglesia de La Merced. También tomó protagonismo el saetero Francisco Moya, que dedicó varias saetas a los titulares de la hermandad. Las imágenes pudieron ser contempladas por el pueblo de Ronda hasta la medianoche.

A las once de la noche estaba prevista la salida de la última hermandad del Jueves Santo en la ciudad, la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Al cierre de esta edición, se desconocía si la lluvia permitiría la salida del Señor de Ronda, que este año ha continuado con el tallado de los respiraderos del nuevo paso del Señor y que iba a estar acompañada en su recorrido por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate y la Banda de Música Arunda, de Ronda.