El desembarco de la Legión en el puerto de Málaga y el traslado al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas han congregado este jueves en torno a 9.000 personas en la capital malagueña. La lluvia no ha hecho acto de presencia en el tradicional desembarco de los legionarios y posterior entronizado, el acto más emblemático de la mañana del Jueves Santo en Málaga.

Todo ello ante la atenta mirada de miles de personas, entre los que se encontraba el actor malagueño Antonio Banderas, que ha recibido el título de legionario de honor impuesto por este cuerpo militar.

Los caballeros legionarios del Tercio Alejandro Farnesio, cuarto de la legión, con base en Ronda (Málaga), llegaron al muelle 2 del puerto, en el Palmeral de las Sorpresas, en torno al mediodía, con un retraso de 15 minutos sobre la hora prevista, a bordo del buque Contramaestre Casado y al ritmo de la conocida marcha 'El novio de la muerte'.

En el puerto les esperaban miles de personas, además de diversas autoridades militares y civiles. A continuación, comenzó el desfile por el centro histórico hasta llegar a la explanada de Santo Domingo, donde se encontraban, entre otros, el actor Antonio Banderas; el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado provincial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio; el hermano mayor de Mena, Antonio González, y miembros de la Corporación municipal, entre ellos la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez.

Unas 8.000 personas

Los legionarios llegaron cantando el himno de la Legión sobre las 12.30 horas, con media hora de retraso, a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, en la que se encuentran la casa hermandad y el propio templo y donde se concentraron, según ha informado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Málaga y el Ayuntamiento de la capital, entre 8.000 y 10.000 personas que no quisieron perderse uno de los momentos claves de la Semana de Pasión malagueña.

Tras esto, 12 caballeros legionarios sacaron a pulso al Cristo de la capilla de la iglesia de Santo Domingo para llevarlo hasta el centro de la plaza al ritmo de 'El novio de la muerte', todo ello entre los aplausos de los asistentes.