Aunque la salida de la hermandad estaba fijada para las 16.40 horas, la Cofradía decidió retrasarla una hora por el riesgo de lluvia. Sin embargo, la incertidumbre se respiraba entre el público que se reunía allí para ver la complicada salida. A pesar de los pronósticos favorables, en el Molinillo continuaba lloviendo mientras el público se debatía entre si abrir o no los paraguas.

Finalmente a las 17.40 horas, el portón de la Parroquia de San Felipe Neri se abría para dejar salir a una de las hermandades más solemnes de la jornada. Tras la Cruz Guía, dos tambores roncos abrían el cortejo formado por nazarenos negros con cinturón de esparto y cola recogida en la cintura. Decenas de penitentes avanzaban en dirección a calle Guerrero para seguir por Dos Aceras, Puerta de Buenaventura, plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución y tribuna oficial, suprimiendo el paso por la zona de Pozos Dulces para evitar mayores retrasos tras el cambio de hora de salida.

Varias composiciones de capilla musical sonaron tras el trono en el momento en el que el grupo de acólitos cruzó el dintel de la puerta de la Parroquia. Tras ellos, llegó el trono de madera que lucía ya los cuatro arbotantes culminados con la inclusión de unos faroles realizados por orfebrería Montenegro. Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia y la Santa Cruz —también titular de esta hermandad— se presentaban sobre un monte de flores silvestres en el que predominaban los helechos y las flores en tonalidades malvas rodeadas por ramas de espino que incluso se enredaban por los brazos de los arbotantes.

Las dimensiones reducidas de la puerta de la parroquia obligaban a los portadores de los varales externos a salirse para poder realizar la maniobra con facilidad. Aún caían algunas gotas de lluvia cuando el trono salió a la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre sobre ruedas al son de las composiciones de capilla. Los hermanos de Salutación y Pollinica saludaron a la hermandad en la plaza, llevando hasta allí sus guiones corporativos. Ya en la calle, los capataces colocaron las patas del trono y con tambor ronco giraron hacía calle Guerrero dónde la formación musical 'Eloy García' interpretó la marcha fúnebre 'Mektub'. Ya en Dos Aceras, la Archicofradía de la Sangre los recibió con las puertas abiertas y con el guion de la hermandad mientras la banda que acompañaba a la dolorosa interpretó la marcha 'Siervos de tus Dolores'.