Crucifixión inauguró el Lunes Santo malagueño tras hacerse a la calle desde su casa hermandad de El Ejido. La cofradía aporta su sello característico a una tarde de contrastes y por eso muchos cofrades tienen fija en su agenda una cita con la hermandad. Sin banda de cabeza, el cortejo ya anuncia sus intenciones al llegar al final de Mariblanca, antes de entrar en Álamos para seguir por Huerta de Buenaventura.

La cofradía celebra este año el 25 aniversario de la ejecución de su Cristo por parte de Bonilla Cornejo, y el mismo tiempo como entidad agrupada y de su paso por el itinerario oficial de la Semana Santa malagueña. De hecho, este año protagonizó el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en el primer viernes de Cuaresma.

Tras el Señor, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Ávila, que intepretó 'Cristo del Cerro' a mediación de Mariblanca, repleta de gente. El trono avanzó suavemente para dar la curva a Álamos, magníficamente ejecutada, con la marcha 'Y tú, Estrella'.

Este año se estrena el guión de la hermandad, ejecutado en los talleres de Felicitación Gaviero.

Avanzaba entonces por Mariblanca, al filo de las cinco menos veinte de la tarde la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, magníficamente vestida por Juan Carlos Manjón. Acompañada por la Banda de Música de La Paz, se interpretó en mitad de Mariblanca la marcha 'Jesús de las Penas, una oración'. Para trazar la curva, que es doble al acabar en Huerta de Buenaventura, 'Cristo del Amor', muy aplaudida.