­La compañía Sando lidera un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema constructivo de edificios sismoresistentes y energéticamente eficientes basado en paneles de hormigón prefabricados.

Otra de las herramientas desarrolladas en el proyecto de I+D+i es un software que permitirá calificar la sismoresistencia de los edificios.

La empresa Sando ha realizado durante las últimas semanas los ensayos de sismoresistencia del proyecto de investigación IESEI en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX). Las pruebas consistían en medir el comportamiento de una estructura de hormigón prefabricado diseñada por un consorcio de empresas liderado por la compañía, la cual incorpora un sensor y un software específico creados dentro del proyecto que se encargan de registrar los movimientos experimentados por la estructura durante los ensayos.

Las letras IESEI corresponden al acrónimo del título del proyecto «Investigación sobre Edificación Sismoresistente, Energéticamente Eficiente e Inteligente en su ciclo de vida», que como su propio nombre indica acomete el objeto de estudio en tres vertientes: Sismoresistencia, Eficiencia Energética y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la construcción.

El consorcio de empresas que lidera Sando trasladó al CEDEX una estructura de hormigón prefabricado de cinco metros de altura que replica el módulo estructural diseñado dentro del proyecto. Durante las últimas semanas, Sando ha experimentado la respuesta de este modelo estructural ante diferentes configuraciones de parámetros sísmicos con resultado positivo.

El objetivo de las pruebas ha consistido en emular el comportamiento de este tipo de estructuras modulares que podrían emplearse para la construcción de edificios. El pórtico diseñado incorpora un sensor que evalúa las aceleraciones alcanzadas por este y que transmite los resultados a un software específico, ambos desarrollados dentro del proyecto.

Al igual que se valora la calificación energética de los electrodomésticos o más recientemente, de los edificios, el proyecto de investigación IESEI, también desarrolla una herramienta informática que calificará el desempeño sismoresistente de la construcciones en función de los parámetros de la diversidad de normativas internacionales y permitirá el estudio de su comportamiento durante su vida útil.

La idea de la investigación del desempeño sismoresistente de los edificios nace a raíz del análisis de las construcciones en la Península Ibérica, situada geográficamente en una zona sísmica activa, entre las placas tectónicas de Eurasia y África, y especialmente después de los sismos producidos en el municipio de Lorca en el año 2011.

El proyecto también se encarga del estudio, diseño y construcción industrializada de los paneles prefabricados de hormigón que conformarán el sistema constructivo. El proyecto une el concepto de la fabricación en serie, que añade los componentes de rapidez y economía, junto con eficiencia, calidad e inteligencia.

El software informático forma parte de un programa global para controlar el proceso de construcción de edificaciones, en el que desde el momento de inicio se recopilan todos los datos y la documentación. La información introducida permitirá por un lado crear un «Libro Digital del Edificio» completo (dotado de certificaciones, planos, licencias, manual de uso€) y, por otro, realizar las calificaciones sobre eficiencia energética o sismoresistencia.

La aplicación permitirá hacer un seguimiento de la actividad símica a la que está sometido el edificio durante su ciclo de vida y, de este modo, se podrá generar una información valiosa para que los arquitectos puedan mejorar los diseños de edificios futuros y tomar acciones correctivas.

El proyecto IESEI está enmarcado dentro del programa INNTERCONECTA con un consorcio equilibrado de empresas andaluzas activas en I+D+i. En esta acción, liderada por Sando, también están presente otras entidades como: Construcciones Vera, IELCO y Mesurex Aeronautics. También participan los centros tecnológicos Habitec, Citic y la Escuela de Arquitectura de Málaga, así como el Colegio de Arquitectos de Málaga.