Tras un Lunes Santo que comenzaba con la vista en el cielo por las temibles precipitaciones que se anunciaban para la jornada de ayer, este Martes Santo en Málaga se ha iniciado con mucho mejor ánimo. Las buenas previsiones han permitido que las primeras cofradías inicien su cortejo procesional de forma brillante. En estos momentos, todas las cofradías del día ya procesionan por Málaga: Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia.

Rocío. La cofradía victoriana fue puntual con su cita con Málaga. A las tres de la tarde se abrieron las puertas y los nazarenos de la sección del Cristo llenaron de color malva las calles Altozano y Cruz Verde, anunciando la inminente llegada del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario. Este trono, como el de la Virgen del Rocío, luce un crespón negro con la bandera de Bélgica en recuerdo a los fallecidos en el atentado sufrido hoy en Bruselas, solidarizándose además con un hermano de la cofradía que es belga. La llegada a la Tribuna de los Pobres fue muy esperada por cientos de personas, sabedores de que es uno de los grandes momentos del Martes Santo.

Penas. El Señor de la Agonía y la Virgen de las Penas recorren las calles malagueñas tras iniciar su desfile procesional desde el Oratorio de Pozos Dulces. La salida es especialmente complicada por las reducidas dimensiones tanto de la puerta como de la plaza. El manto de flores está dedicado este Martes Santo al Año de la Misericordia y en el mismo se han empleado 14.000 flores. Seis jardineros municipales han trabajado día y noche en el manto a lo largo de los últimos días.

Nueva Esperanza. El Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza iniciaron su estación de penitencia, sin retraso alguno, para corresponder a un barrio entero, que a las puertas de su templo esperaba ansioso. Tienen el itinerario más largo de la Semana Santa malagueña, unas doce horas, y Nueva Esperanza, que este año presume de varios estrenos, una hermandad cada vez más consolidada. La Banda de Música Consolación de Huelva acompaña por primera vez a la Virgen de manto verde, que tras chispear unos minutos a su paso por Martínez Maldonado, prosiguió con paso firme el camino de su Cristo.

Estrella. Jesús de la Humillación y la Virgen de la Estrella recorren las calles de Málaga tras empezar su procesión a las siete y media de la tarde. Miles de personas han visto en directo la salida. La Señora se ha echo a la calle con el Himno Nacional y Estrella del Perchel después de ver cómo le cantaban una saeta.

Rescate. La calle Agua volvió a desafiar las leyes del espacio para acoger la salida de la cofradía del Rescate entre el numeroso público que acude a ver a esta cofradía victoriana. El gran cambio experimentado por esta hermandad es más que evidente, convirtiéndose en todo un referente con el diseño y ejecución del trono de la Virgen de Gracia. La Agrupación Musical de San Lorenzo Mártir inició la procesión del trono del Cristo con Despojado, mientras que la banda de San Isidro (Armilla) se marco una sobresaliente interpretación de Virgen del Amor Doloroso.

Sentencia. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario se echaron a la calle Frailes, con la candeleria completamente encendida, para alumbrar el Martes Santo. Sin ningún estreno, pero con adornos florales rigurosamente cuidados, la Sentencia iniciaba su recorrido hacia la Plaza de la Merced y Álamos, con la compañía de las Bandas de Música El Arrabal, de Carmona, y la Municipal de Torredonjimeno, (Jaén).

Fotos y vídeos

Rocío:

Nueva Esperanza:

Penas:

Estrella:

Rescate:

Sentencia: