La cofradía se funda en 1935. Ángela Guerrero León es su nueva hermana mayor tras la intervención sufrida por la corporación. Su sede canónica es el oratorio de Santa María Reina y Madre, junto a su casa hermandad.

Teléfono: 952 603 919

Web: www.cofradiadelaspenas.org

Twitter: @HdadLasPenas

Hermanos: 1.200

Nazarenos: 227

Sección del Cristo

-La imagen de Cristo de la Agonía salió de la gubia del imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández (1972).

- El trono es de Antonio Martín Fernández, iniciado en 1981, con imaginería de Navarro Arteaga y cartelas de Carlos Valle. Monte de claveles rojos van a los pies del crucificado.

-La cabeza de procesión andará en silencio, mientras banda de cornetas de la Esperanza repite tras el Cristo.

Sección de la Virgen

-La Virgen de las Penas es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio (1964). Javier Nieto es el vestidor de la imagen.

-El trono de Manuel Villarreal (1965), con diseño de Juan Casielles e imaginería de Francisco Buiza. El exorno floral estará compuesto por claveles blancos y rosas, en las jarras delanteras, además del tradicional manto de flores, diseñado por Javier Nieto.

-Acompañará al trono la Asociación Musical Utrerana.

Itinerario

Salida: 18.40 horas Entrada en el recorrido oficial: 19.30 horas Encierro: 01.20 horas

Oratorio de Santa María Reina y Madre (18.40), Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (19.30), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades (21.20), Estación de Penitencia en la S.I.C.B. (21.30), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plazuela Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, a su Templo (01.20).