Inicia su andadura en el año 1919. Rafael Retana Rojano es su hermano mayor. Establecida canónicamente en Santo Domingo y casa hermandad en la calle Cañaveral, 2.

Teléfono: 952 300 696

Web: www.humillacionyestrella.es

Twitter: @HdadEstrella

Hermanos: 1.100

Nazarenos: 250

Sección del Cristo

-El Cristo es una obra de Francisco Palma Burgos, realizada en en 1942. Joaquín López es el vestidor.

-Va en un trono de caoba y plata fue ejecutado por José Benítez Oliver en 1922, el más antiguo de la Semana Santa. Monte de claveles rojos.

-Abre procesión la banda de cornetas y tambores de Bomberos y detrás del trono irá la banda de cornetas del Carmen.

Sección de la Virgen

-La Virgen es una talla anónima del siglo XVIII, que es arreglada por Alejandro Guerrero.

-El trono es de Díaz Roncero, también en caoba y plata (1970). Restaurado por Pedro Angulo (2013). Claveles de color rosa palo, como arreglo.

-Tras la Virgen saldrá la banda de música de la archicofradía de la Expiración.

Itinerario

Salida: 20.00 horas Entrada en el recorrido oficial: 22.50 horas Encierro: 03.20 horas

Iglesia de Santo Domingo (20.00), Plaza Fray Alonso de Tomás, Plaza de la Legión Española, Huerta del Obispo, Agustín Parejo, Plaza Llano de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (22.50), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario (00.40), Strachan, Marqués de Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Antonio Baena Gómez, Martínez, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa Fiipense Dolores Márquez, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, a su Casa Hermandad (03.20).