Grandes tronos que se mecen al compás de la música, grupos escultóricos de marcado expresionismo que invitan a recordar y pensar y la sobriedad que se encuentra en la elegancia medida se dan cita en el Miércoles Santo...

Fotos y vídeos, cofradía por cofradía:

Mediadora

La Virgen Mediadora de la Salvación ha iniciado su recorrido procesional a las 16.25 horas desde el tinglao de calle Ayala, donde se ubicará su futura casa hermandad. Mucha gente se ha acercado a Ingeniero José María Garnica y Cuarteles para ver llegar a esta joven hermandad de Las Delicias por segundo año consecutivo al recorrido oficial. La Virgen va acompañada por la banda sinfónica de la Trinidad, que para la salida ha interpretado el Himno Nacional enganchando con la marcha dedicada a la dolorosa. En la casa de ancianos de las Hermanitas de los Pobres las monjas han cantado La Salve a la imagen y le han tirado pétalos de flores. Luego, el trono ha entrado en Cuarteles con Virgen de la Estrella. El trono estrena este año los faroles traseros.

Salesianos

Cortejo sobrio el que pone en la calle la cofradía de Salesianos, donde predomina el negro sobre el color habitual en el resto de hermandades del Miércoles Santo. Ese carácter, fuertemente presente en esta procesión, sirve para aportar una escuela nazarena diferente al resto que está presente el Miércoles Santo. Filas ordenadas, sin hablar y todos controlados para que den ejemplo en la calle. La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo aportó el acompañamiento musical perfecto. Potente y acompasado para animar el paso del trono. No obstante, la primera parte del recorrido se hizo prácticamente a palillera, con apenas tres marchas desde que salieron de la plaza de Capuchinos hasta que entraron en Carretería.

Fusionadas

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna era el primer trono que aparecía en San Juan sobre las 17.30 horas. Tras él, y ante la mirada de cientos de personas que se congregaban en las inmediaciones de su sede canónica, enfilaban Calderón de la Barca el resto de los pasos de las Reales Cofradías Fusionadas prolongando la salida de la Señora del Mayor Dolor más de una hora y media. El Cristo de las Ánimas de Ciegos, acompañado por la Brigada Paracaidista, y el Santísimo Cristo de la Exaltación son las otras dos imágenes del Señor Crucificado que procesionan ya por las calles Cisneros, Nueva y Puerta del Mar antes de llegar al recorrido oficial. La Banda de Música de la Esperanza sigue por primera vez el paso del Cristo de la Exaltación.

Paloma

Las puertas de la casa hermandad de la Paloma se abrieron con una gran ovación. Los nazarenos del Cristo, con sus capirotes blancos de raso, iban iluminando el camino por el que pasaría el elegante trono de Jesús de La Puente, que realizó con solvencia la maniobra de salida desde la plaza de San Francisco. La Virgen de la Paloma es otra historia. Sus dimensiones desafían toda lógica. Incluso plegando los arbotantes, pasa muy justo para salir a la calle Carretería. Esta noche no ha sido una excepción, con el arbotante delantero derecho rozando una fachada antes de que la orden de no mecer el trono se impusiera para salir a Carretería, una calle que parece pensada para sus dimensiones.

El Rico

Nuestro Padre Jesús El Rico y la Virgen del Amor han bendecido esta tarde a Málaga y ya recorren las calles de la ciudad. Han iniciado su recorrido penitencial a las siete y media de la tarde desde la casa hermandad de El Rico, en la calle de la Victoria. El acto cumbre ha llegado a las ocho y media, con la liberación de la presa Ana G. B. A., en la Plaza del Obispo, primera mujer que indulta la hermandad desde hace treinta años. Al acto ha acudido, por cierto, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el líder opositor venezolano que lleva varios años en la cárcel tras encabezar las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la libertad está amenazada en Venezuela y que apoyará la liberación de López.

La Sangre

La Archicofradía de la Sangre salía de su casa hermandad en las inmediaciones de San Felipe Neri poco después de las ocho de la tarde para enseñar al pueblo de Málaga el nuevo manto de María Santísima de Consolación y Lágrimas. Un manto bordado en en oro fino sobre terciopelo malva, que pesa trescientos kilos más que el anterior, y que la Dolorosa lucirá por Carretería, Tribuna de los Pobres, Cisneros o Camas hasta alcanzar la Alameda. El Santísimo Cristo de la Sangre precede a la Señora y es acompañado por la Agrupación Musical de Vera+Cruz de Campillos.

Expiración

Exhibición de la Brigada Paracaidista en La Malagueta