La Hermandad de Jesús de la Puente del Cedrón y la Virgen de la Paloma volvieron a rubricar ayer una magnífica estación de penitencia y eso que esta Cuaresma no había empezado bien, después de que la cofradía anunciara que no iba a estrenar el nuevo trono de la dolorosa por problemas ajenos a la corporación. Aunque eso, casi, da igual cuando se tienen dos imágenes con el potencial devocional de Jesús de la Puente y la Señora de la Paloma.

Abriendo la procesión, la Banda de Cornetas Santa María de la Victoria, cuya primera marcha fue Jesús de la Puente. La plaza de San Francisco estaba repleta de público. Este año, los nazarenos formaron en la calle Eduardo Ocón, porque la comunidad de propietarios en cuyo edificio lo hacía hasta el año pasado se ha negado a ello en 2017. Al desfile acudieron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lo que hizo que se incrementara mucho la seguridad. Por la mañana, se habían repartido más de un millar de palomas para acompañar a la Virgen, aves que fueron soltadas en ofrenda a la Señora. En total, la hermandad del Miércoles Santo puso este año en la calle a más de 1.300 personas.

El Señor de la Puente se hizo a la calle con el Himno Nacional y, ya en San Francisco, escuchó cómo interpretó la marcha MiCristo Moreno, que arrancó muchos aplausos del público congregado en el recoleto enclave en el que se ubica la casa hermandad. Luego, la difícil curva de acceso a a Carretería, que el Señor dio con Cristo del Perdón, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen. Ya en Carretería, Presentación.

La Virgen de la Paloma, en su trono de los últimos años y del que esta Semana Santa se despedirá, se hizo a la calle con el Himno Nacional y luego la Banda de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena, Cádiz, interpretó la Malagueña Virgen de la Paloma, con la que los hombres de trono mecieron a la dolorosa. Luego, los arbotantes fueron recogidos para acceder a la calle Carretería.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid no ha enviado representación oficial a la Paloma, pero sí que acudieron a título particular dos concejales del PP y el exalcalde Álvarez del Manzano. «Ellos representan a Madrid», dijo.